Público
Público

Rajoy viaja a México y Colombia en plena crisis por la situación de YPF

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprende hoy su primer viaje a Latinoamérica, con México y Colombia como destinos, con la intención de respaldar las inversiones de las empresas españolas en la región, enturbiadas en este momento por la intervención de YPF por parte de Argentina.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto participar mañana en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México), el miércoles visitará oficialmente México DF y el jueves viajará a Bogotá.

Invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, Rajoy intervendrá en una de las mesas redondas del Foro de Puerto Vallarta, titulada "Respuestas a la recesión económica global", y defenderá la política de ajustes y reformas que ha puesto en marcha su Gobierno

Tiene además previsto reunirse con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el mensaje que quiere trasladar Rajoy en esta gira no es tanto lo que puede hacer España por Latinoamérica, sino qué puede hacer esta región en expansión por España.

Previsiblemente el conflicto en torno a la petrolera argentina YPF sobrevolará este viaje, al coincidir con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de la intervención inmediata de esta compañía.

Ante ello, fuentes del Gobierno han avanzado que se está estudiando la "respuesta adecuada" que se ha de dar.

México fue uno de los países, junto con EEUU y la UE, que el pasado 30 de marzo presentaron ante la Organización Mundial del Comercio una declaración conjunta manifestando su "gran preocupación" por las restricciones al comercio impuestas por Argentina desde 2008.

El jefe del Ejecutivo quiere abordar además con los líderes de la región la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz.

En México DF, Rajoy mantendrá una reunión bilateral con Calderón y presidirá con él un almuerzo con empresarios de ambos países.

Aunque la agenda no está cerrada, su intención es también entrevistarse con los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que no compite Calderón.

El impulso de las relaciones comerciales será uno de los ejes de la visita al país norteamericano, que tiene a España como segundo socio inversor, después de Estados Unidos.

El mismo objetivo presidirá el viaje a Colombia, que aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía latinoamericana, tras Brasil y México, y que ha diseñado un ambicioso y millonario plan de infraestructuras en el que se espera la participación de empresas españolas.

En Bogotá Rajoy se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santo, con quien renovará el Acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Santo ha sido este fin de semana el anfitrión de la Cumbre de las Américas, foro en el que el Gobierno ha intentado recabar apoyos en defensa de Repsol.

Rajoy inaugurará en la capital colombiana un foro de inversiones para pymes organizado por el ICEX, en el que se espera la participación del ministro de Comercio colombiano; y será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Más noticias