Este artículo se publicó hace 14 años.
Rangers lideran batalla contra muertes en combate evitables
Por Frederik Joelving
Luego de años de combatir enAfganistán e Irak, el 75 Regimiento Ranger eliminó un enemigoque todos los soldados enfrentan: las hemorragias fatales, elcolapso pulmonar y otras lesiones que no necesariamente debencausar la muerte pero que a menudo lo hacen.
Durante una década de combate, el regimiento sufrió unasola de esas muertes "prevenibles", según un estudio publicadoen Archives of Surgery.
"Los militares avanzaron enormemente en la atención de losheridos graves en combate", dijo el doctor Donald Trunkey,cirujano traumatólogo de la Oregon Health & Science University,Portland, y que trabajó con las fuerzas armadas, pero noparticipó del estudio.
Los Rangers son más de 3.500 soldados y constituyen lafuerza de elite del Ejército. Desde la década de 1990, el regimiento posee un sistema de respuesta para minimizar lasmuertes en combate. Todo el personal está entrenado enmaniobras clínicas básicas de asistencia en el campo debatalla.
Según el teniente coronel doctor Russ Kotwal, el objetivode ese enfoque, que habría que generalizar, es reducir trescausas de muerte comunes en el combate, pero que se puedenevitar: la hemorragia por la pérdida de una extremidad, elcolapso pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias.
Según el sistema desarrollado por el equipo de Kotwal delComando de Operaciones Especiales del Ejército de EstadosUnidos, en Fort Bragg, Carolina del Norte, se registran yestudian todas las lesiones para realizar mejoras.
Luego de 10 años de información, Kotwal confía en que elesfuerzo logró las tasas históricas más bajas de mortalidad encombate.
Desde el 2001, los Rangers tuvieron 419 lesiones graves encombate que en el 8 por ciento de los casos causaron la muerte.Y eso no es estadísticamente distinto a la mortalidad de lastropas militares en general.
Una sola de las 32 muertes de los Rangers podría haberseevitado y ocurrió en el hospital.
Para explicar cómo funciona el sistema, Kotwal puso comoejemplo al sargento Leroy Petry, de los Rangers, al que hace unmes, el presidente Barack Obama le entregó la Medalla deHonor.
Mientras combatía en Afganistán, Petry y un par de soldadosestaban en un corral de gallinas cuando una granada cayó juntoa ellos. Antes de que pudiera explotar, Petry la agarró y lalanzó lejos. Aunque perdió la mano cuando la Granada explotó enel aire, el soldado salvó su vida y la de sus colegas.
Es muy difícil comparar la experiencia de los Rangers conla de otras tropas de Estados Unidos porque las circunstanciasen las que combaten son distintas y porque están reuniendodatos sobre las muertes evitables. No obstante, Trunkey elogióel sistema porque obtuvo resultados tangibles.
FUENTE: Archives of Surgery, online 15 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.