Este artículo se publicó hace 14 años.
Rauschenberg en el Guggenheim
Formada por cerca de sesenta obras, Gluts explora la obra en metal de Robert Rauschenberg inspirada en los desechos. Se trata de una serie de esculturas realizadas con señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, pers
Robert Rauschenberg siempre mostró un entusiasmo ilimitado por los objetos que otros habían desechado. Una vez en su taller adquirían nuevos usos como si les otorgara una segunda vida, distinta y mejorada. El propio Rauschenberg mostró en numerosas ocasiones su especial atracción hacia los desechos: "Bueno, me atraen los objetos abandonados, por eso trato de rescatarlos cada vez que me es posible".
A mediados de la década de 1980 la economía de Texas, basada fundamentalmente en la industria petrolera, agonizaba por la recesión económica ocasionada por un excedente en el mercado petrolífero. La devastación económica de esta zona de la costa del golfo, trasformó el paisaje rural en uno extraño y desolado, en el que se sucedían gasolineras cerradas, automóviles abandonados y barriles oxidados.
Rauschenberg comenzó a recopilar restos similares a los que poblaban los paisajes de Texas: señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, persianas metálicas... En su estudio transformó esta chatarra inservible en relieves murales y esculturas exentas que denominó Gluts.
Cuando mostró esta serie en público por primera vez en 1986, Rauschenberg manifestó: "Es tiempo de excesos. La codicia es desenfrenada. Tan sólo la expongo, tratando de que la gente abra los ojos . . . Simplemente quiero que se enfrenten a sus ruinas. Les estoy ofreciendo souvenirs sin nostalgia. Su verdadera misión es ofrecer a la gente la oportunidad de observar las cosas y descubrir sus múltiples posibilidades ".
En una trayectoria de casi sesenta años Robert Rauschenberg (Texas, 1925-Florida, 2008) redefinió el arte de nuestro tiempo. Creador de obras en múltiples materiales y medios, y utilizando las técnicas más variadas, para el artista de Texas pintar no sólo implicaba tomar el pincel, sino también serigrafiar, realizar collages, transferencias o impresiones, y así lo hizo con numerosos materiales: desde el lienzo, la tabla, la seda y el nylon hasta la plancha de metal, el metacrilato, el yeso o el papel.
Rauschenberg ha sido considerado precursor de prácticamente todos los movimientos que surgieron en el arte estadounidense tras el Expresionismo Abstracto y, sin embargo, a lo largo de su vida, permaneció totalmente independiente y ajeno a cualquier categorización.
Robert Rauschenberg: Gluts
Hasta el 12 septiembre 2010.
Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2. 48001 Bilbao. Bizkaia.Web: http://www.guggenheim-bilbao.es/
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