Público
Público

La reforma del Código Penal ha llevado ya ante el juez a 4.621 conductores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma del Código Penal que en materia de seguridad vial contempla penas de cárcel para los conductores temerarios, y que entró en vigor el pasado 2 de diciembre, ha supuesto la puesta a disposición judicial de 4.621 conductores desde esa fecha y hasta el final del pasado mes de febrero.

Según los datos facilitados hoy por la Dirección General de Tráfico, a la inmensa mayoría de esos conductores -4.341, el 94 por ciento- se les abrieron diligencias por superar las tasas de alcoholemia, mientras que otros 184 -el cuatro por ciento- fueron llevados antes el juez por negarse a someterse a las pruebas para detectar sustancias prohibidas.

Los 96 casos restantes, que suponen el dos por ciento del total, corresponden a conductores que superaron los límites de velocidad en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana.

En los tres meses de vigencia de la reforma del Código Penal, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de 558, 66 menos que los registrados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un descenso del 10,5 por ciento.

Preguntado por varias sentencias judiciales en las que se absuelve a conductores debido a los "márgenes de error" de los aparatos que miden el exceso de velocidad y la tasa de alcoholemia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy que se estudiarán medidas para evitar llevar ante el juez a conductores que luego puedan resultar absueltos por ello.

Así, la DGT trata de centrar con la Fiscalía y con el Centro Español de Metrología un "margen de error" que aplicará tanto Tráfico como la Guardia Civil y los jueces "para evitar el trabajo innecesario", ha dicho.

Según Navarro, "todos los aparatos de medida, como el surtidor de gasolina o la báscula de la carnicería, tienen una tolerancia en la medida, pero en la carnicería pagas por lo que pone en la báscula, no le dices que te aplique un descuento del 7 por ciento".

La DGT también ha informado hoy de que desde la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006, la mortalidad en las carreteras ha descendido un quince por ciento.

Además, más de 9.000 conductores ya han perdido o tienen en tramitación la pérdida de su permiso, se han retirado más de tres millones de puntos a un millón de conductores y se han enviado cartas de aviso a 180.000 de ellos por haber perdido la mitad o más de sus puntos.

Navarro también se ha referido hoy a la campaña que facilita la obtención del permiso de conducir a los jóvenes por un euro al día, y ha dicho que está yendo "razonablemente bien".

"Es verdad que ahora hay ciertas reticencias para dar créditos, que las entidades bancarias no tienen liquidez, pero no creo que esto afecte a créditos de mil euros", ha señalado Navarro, que ha añadido que "las autoescuelas van a sacar una línea de financiación complementaria para gente que no se puede pagar el carné".