Este artículo se publicó hace 16 años.

El regreso del éxtasis

548bcee65fdaf.jpg

Publicidad
La calidad, por territorios
Publicidad
Fallo de origen
Publicidad
"Falta sentido común"
Publicidad
 El menú principal de la ‘rave’ COCAÍNA
ÉXTASIS LSD   KETAMINA
EFECTOS Es una de las drogas más adictivas. Produce una sensación de euforia, supremacía, poder, de tener todo bajo control. Aumenta la autoestima, reduce el hambre y da ganas de hablar (no de escuchar). Las principales formas de toma son la inhalación nasal, la inyección en vena y la aspiración fumada (crack o cocaína de base libre). Se presenta de varias formas (pastillas, polvo, cristales...). Produce una sensación de euforia. Es estimulante y aumenta la empatía: el individuo siente más las caricias, la música... y comparte mucho más sus sentimientos. Las dosis dependen de la persona. El MDMA es una droga que altera la mente y causa alucinaciones.  También conocido como ‘ácido’, el LSD es inodoro e incoloro. Su sabor es ligeramente amargo. Se ingiere, por lo general, impregnado en cuadraditos de papel decorados (tripis). Produce un viaje interior, risa incontenible e hipersensibilidad. Los sentidos se funden: el usuario llega a creer que oye colores o que ve sonidos.  Los usuarios describen alucinaciones profundas (distorsión visual y pérdida de la percepción temporal, sensibilidad e identidad). Dosis bajas producen efectos estimulantes con un toque psicodélico. Las grandes cantidades anestesian: el usuario puede estar sufriendo dolor, pero no lo siente. RIESGOS  El riesgo para la salud depende de cómo se consuma (inhalada, inyectada o fumada). Por lo general, provoca intranquilidad e irritabilidad. Puede desatar la paranoia. El fumador de crack se puede mostrar más agresivo. Inhalada afecta al tabique nasal. Los principales motivos de muerte son paros cardíacos y respiratorios o convulsiones. Los principales motivos de muerte son paros cardíacos y respiratorios o convulsiones.  Peligros similares a la coca y las anfetaminas: produce confusión, depresión, insomnio, ansiedad, dependencia y paranoia. Los efectos secundarios pueden aparecer incluso semanas
después de la ingesta. A nivel físico, es posible sufrir desmayos, escalofríos, sudores, temblores, visión borrosa, náuseas o tensión muscular.  Muchos consumidores experimentan escenas retrospectivas (‘flashbacks’), sin haber vuelto a consumir la droga. Esto ocurre súbitamente, incluso un año después de haber tomado LSD. Los usuarios con antecedentes familiares pueden manifestar psicosis relativamente duraderas, como las esquizofrenias o depresiones severas.  Puede provocar problemas físicos y mentales, como delirios, amnesia o fallos respiratorios. La ketamina es un polvo que, por lo general, se aspira. A veces se esparce sobre tabaco o marihuana y se fuma. También se mezcla con éxtasis, heroína o cocaína, por lo que los riesgos aumentan.
TIEMPOS  Aspirada por la nariz, tarda unos diez minutos en hacer efecto. El ‘viaje’ dura entre media hora y una hora.  El efecto tarda en aparecer entre 20 minutos y tres horas, dependiendo de cómo se tome. Dura unos 90 minutos.  Los primeros efectos llegan entre 30 y 90 minutos después de la toma. Los ‘viajes’ son largos, de hasta 12 horas.  El efecto dura entre 30 minutos y dos horas. La droga, no obstante, puede afectar al cuerpo hasta 24 horas.
COSTE  El precio apenas ha variado en los últimos 20 años. Con un gramo (50-60 euros) se preparan entre 10 y 20 rayas.  En formato de cristal, el precio de un gramo es de 60 euros.En pastillas, la unidad oscilaentre 5 y 20 euros.  Un tripi suele costar aproximadamente diez euros. Con una unidad, se colocan entre dos y cuatro personas.  El precio de un gramo ronda los 60 euros. Para alguien que se inicia en el consumo, salen unas 15 dosis.

Comentarios de nuestros socias/os