Público
Público

"La Reina del Sur es el héroe del siglo XXI"

Hoy finaliza en México el rodaje de la serie de Antena 3 basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte

 

ROCÍO PONCE

"Teresa Mendoza es una mujer sola luchando en un mundo de hombres". Así define Arturo Pérez-Reverte la historia de la protagonista de una de sus novelas más leídas. Pasar de la nada a ser la reina del narcotráfico en España supone un largo camino. Este es el que se relata en La Reina del Sur, que se convierte en la propuesta de Antena 3 y Telemundo para el primer trimestre de este año, y cuyo rodaje termina hoy en México. Esta serie se podrá ver en España en 14 capítulos de 70 minutos, que se transformarán en 66 episodios de 40 minutos de duración en EEUU, México y Suramérica.

La actriz mexicana Kate del Castillo encabeza, en el papel de Teresa Mendoza, un reparto internacional en el que destacan Cristina Urgel, Iván Sánchez, Miguel de Miguel y Alberto Jiménez, entre otros. Siguiendo las exigencias del autor, la serie se ha grabado en los entornos reales que describe la novela. En concreto, Colombia, México y el sur de España. Un rodaje exhaustivo lleno de escenas de acción que ha supuesto un auténtico desgaste físico para el elenco.

El estreno en Antena 3 está previsto para el primer trimestre

"Han sido 16 horas diarias de trabajo de lunes a sábado y en países diferentes, pero ha sido muy emocionante", explica Kate del Castillo. La actriz se ha metido de lleno en la piel de una narcotraficante mexicana que tiene que huir de su país y que se convierte en una de las proveedoras de droga más poderosas de España. En la serie hay lugar para el drama, el amor, la acción y hasta la comedia. Según Del Castillo, su personaje "se pasa la vida sobreviviendo, sorteando todos los obstáculos y enfrentándose a cosas que no quiere realizar".

La presentadora y actriz Cristina Urgel interpreta a Patricia O'Farrell, una aliada de Teresa en sus negocios. "Lo bueno de la serie es que hace ver que no todo narcotraficante es gente chunga,porque Teresa llega a eso por circunstancias de la vida, no porque quiera dinero, matar o poder", argumenta Urgel.

La serie se ha grabado en los entornos reales que describe la novela

Otra de las caras conocidas que aparecerán en La Reina del Sur es la del actor Iván Sánchez, que interpreta a un amante de Teresa que se dedica al transporte de drogas a través del estrecho de Gibraltar. Sánchez espera que la gente "empatice con estos personajes extremos, porque Pérez-Reverte logra humanizarlos en la novela". Además, el actor cree que quien haya leído el libro y vea la serie no va a quedar defraudado.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte define a La Reina del Sur como una historia moderna. "Sobre los hombres ya se ha escrito todo. En este siglo tenemos una mujer con nuevas situaciones que no se habían dado antes", afirma el escritor. Teresa Mendoza es, según él, una de esas mujeres. "La Reina del Sur es el héroe del siglo XXI", sostiene.

El autor desapareció de la producción una vez vio aseguradas las condiciones previas: las nacionalidades de actores y las localizaciones de la novela. Aún no ha visto la serie, pero sí ha leído los guiones: "Reconozco todo el tiempo mi novela, la cual desarrolla. Evidentemente la serie, como telenovela que es, baja el nivel del libro original porque lo exige un público que puede ser analfabeto o que no lee". Arturo Pérez-Reverte encuentra este factor muy positivo: "Está bien que gente que no ha leído nunca lea mi novela a través de la televisión".

 

Más noticias de Política y Sociedad