Público
Público

Reporteros sin Fronteras se atribuye el incidente en la ceremonia de la Llama Olímpica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron hoy el incidente que alteró la ceremonia para prender la Llama en la Antigua Olimpia (Grecia) al intentar desplegar una bandera para reclamar el respeto a los derechos humanos en China, informó hoy la organización.

A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard, y otros dos integrantes de la organización fueron "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.

Los Juegos están convocados para el mes de agosto próximo en Pekín y hoy tuvo lugar en el estadio de la Antigua Olimpia el rito clásico de prender la Llama, que desde ese lugar de Grecia llegará hasta la capital china.

Mientras hablaba el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Lui Qi, uno de los miembros de RSF superó los controles para situarse a su espalda y desplegar la banderola.

"Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país", apunta la nota.

En esta línea, señala que "todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos", según RSF, que recuerda la "censura impuesta" a la prensa y a la prohibición de acceder al Tibet.