Público
Público

Los resultados de Iberdrola en 2009 cumplen las previsiones

Reuters

Iberdrola registró en 2009 un leve descenso en su beneficio neto y un incremento del 6,3 por ciento en su resultado bruto de explotación, unos resultados en línea con lo esperado que apenas tenían incidencia en la cotización del grupo.

"Resultados ampliamente en línea con el consenso a nivel operativo y en la parte baja de la tabla. (...) Neutros a nivel operativo; el negocio liberalizado en España sufrió de la menor demanda y los precios del mercado (...) esto fue compensado por los negocios regulados y la división renovable", dijo BPI en un informe sobre los resultados.

De cara a 2010, el grupo avanzó en una presentación que registrará incrementos en su beneficio neto recurrente y en su Ebitda en 2010, y que mantendrá o subirá la remuneración al accionista.

A las 1000 hora local, las acciones de la eléctrica caían un 0,6 por ciento a 5,8 euros, mientras el principal índice del mercado español registraba un descenso superior al 2 por ciento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 6.815 millones de euros en 2009 y el beneficio neto bajó un 1,25 por ciento a 2.824 millones de euros, frente a los 2.797 millones que esperaban, de media, los analistas.

Además de la aportación de Iberdrola Renovables, que la víspera informó de un incremento del 11,8 por ciento en su Ebitda, la primera eléctrica española se benefició de la consolidación de su filial estadounidense Energy East.

El resultado neto de explotación se incrementó un 5,8 por ciento a 4.509 millones de euros al tiempo que las ventas bajaron un 2,5 por ciento a 25.558 millones de euros, según el hecho relevante remitido a la CNMV.

Iberdrola contaba a finales de 2009 con una deuda neta ajustada de 29.161 millones de euros, casi 800 millones más que en 2008.

Iberdrola también descartó que en el corto plazo fuera a realizar una nueva venta de acciones de la portuguesa EDP, después de que la víspera dijera que ha vendido 2,87 por ciento de su capital por 298 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias