Público
Público

Los Reyes presiden la cena de gala de la ampliación del Museo del Prado

EFE

Los Reyes han presidido esta noche en el Casón del Buen Retiro la cena de gala que celebra la inauguración, mañana, de las obras de ampliación del Museo del Prado, a la que también han asistido los Príncipes de Asturias.

A la cena han acudido cerca de 600 invitados entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director del Patronato, Plácido Arango, entre otras autoridades y personas vinculadas al mundo de la cultura, de las artes y empresarial.

El Casón del Buen Retiro, que será sede del futuro Centro de Estudios del Museo del Prado, ha celebrado su primer acto oficial desde que finalizaran las obras de restauración, acondicionado y modernizado, que han durado cerca de diez años, aunque el pasado 23 de octubre tuvo lugar la reunión del Patronato.

Los Reyes y los Príncipes han recibido a los invitados en el Salón de Lucas Jordán, donde está la bóveda restaurada de Luca Giordano, y detrás de ellos, a un lado, se encontraban Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, Zugaza y Arango.

Los miembros del Ejecutivo que han acudido al acto, además de Zapatero y Molina, han sido la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Asimismo, han estado presentes el líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de los presidentes del Congreso, Manuel Marín, del Senado, Javier Rojo, y del Tribunal Supremo, José Antonio Hernando.

Tampoco han faltado al acto Jaime de Marichalar, en calidad de presidente de la Fundación AXA Winterthur, el diseñador de la ampliación, Rafael Moneo, el arquitecto Norman Foster, el artista Miquel Barceló, así como la escultora de las puertas de bronce del nuevo edificio, Cristina Iglesias.

Los directores de los museos más importantes del mundo como el del Louvre, Henry Loyrette, de la National Gallery of Art, Earl A.Powell III, del Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello, o del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, han acudido también.

Los invitados, repartidos en quince comedores distintos, han podido disfrutar de una cena compuesta de ensalada de bogavante al vinagre de Jerez, pularda asada con salsa de trufas y 'biscuit' de limón verde al jengibre.

Con un presupuesto total de 152 millones de euros, la ampliación del museo, la más significativa en sus casi doscientos años de historia, incorpora más de 22.000 metros cuadrados de superficie, un incremento de más de un 50 por ciento sobre la superficie actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias