Público
Público

Rigoberta Menchú le pide a las FARC y al Gobierno que "cumplan" las liberaciones

EFE

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992 y premio Príncipe de Asturias en 1998, ha pedido hoy en Bogotá que las FARC y el Gobierno de Colombia "cumplan con lo ya pactado" para que este lunes comiencen los operativos de liberación de diez rehenes uniformados.

Menchú ha hecho este reclamo ante los periodistas congregados en el hotel bogotano en el que se alojaba desde su llegada anoche al país andino, minutos antes de partir con un grupo internacional de mujeres hacia la ciudad de Villavicencio (centro del país), donde se desarrollarán los operativos.

"Que cumplan con lo ya pactado para mañana. Que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, que ha sido difícil pero todo es posible y todo se va a lograr", ha confiado.

Menchú recorrerá los 120 kilómetros que distan a Bogotá de Villavicencio en compañía de la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes; y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, entre otras.

Fue este grupo de mujeres lideradas por la exsenadora Piedad Córdoba las que entablaron desde agosto pasado un diálogo epistolar con el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para propiciar la entrega unilateral del último grupo de rehenes en poder de esa guerrilla.

Córdoba intentó como parte involucrada en la logística con su colectivo, Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que estas mujeres viajaran en los helicópteros con los delegados de Cruz Roja Internacional, aunque el Gobierno colombiano lo impidió con el argumento de evitar hacer un espectáculo de esta gestión humanitaria.

El compromiso de este grupo de mujeres con la guerrilla más antigua de América Latina también entrañaba la visita a guerrilleros presos en centros colombianos, lo que el Gobierno no autorizó.

A lo largo de la jornada, se espera que la misión humanitaria formada por dos delegados de la Cruz Roja Internacional y del colectivo CCP, que lidera Córdoba, regresen a Villavicencio con la tripulación y los helicópteros cedidos por Brasil.

Una vez en Villavicencio, todo estará preparado para el inicio, este lunes, de la primera fase del operativo y, si el clima no lo impide, tras el desarrollo de la segunda parte el miércoles 4 de abril, los diez uniformados habrán regresado con sus familias.

Las FARC asumieron el compromiso de liberar desde el lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.

Estos colombianos, secuestrados entre 1998 y 1999, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Más noticias