Público
Público

Roban en tres minutos un Picasso y un Portinari del Museo de Arte de Sao Paulo

EFE

Las obras "El Retrato de Suzanne Bloch" (1904) del español Pablo Picasso y "El Labrador de Café" (1939) del brasileño Cándido Portinari, dos de las más valiosas del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), fueron robadas hoy de la institución que cuenta con la colección de arte más importante de América Latina.

El robo fue perpetrado por tres ladrones que apenas necesitaron de tres minutos para violentar tres puertas del MASP, llegar hasta el segundo piso de la edificación, invadir dos salas diferentes y abandonar el museo con las dos valiosas pinturas aún en sus marcos, según la policía.

El comisario responsable por la investigación, Marcus Gomes Moura, dijo que la precisión y la rapidez con que actuaron los ladrones permite afirmar que se trataba de profesionales contratados por coleccionistas interesados específicamente en las dos obras.

Pese a que ninguna de las dos pinturas ha sido evaluada, fuentes del MASP citadas por la prensa brasileña indicaron que son dos de las más valiosas de la colección del museo y que el valor de la de Picasso puede llegar a 100 millones de dólares.

El robo volvió a dejar en evidencia la falta de seguridad de los museos brasileños y la existencia de redes criminales dedicadas a apoderarse de costosas obras de arte por encomienda.

En febrero del año pasado cuatro hombres, también en una rápida acción, pero a punta de pistola, robaron pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse que pertenecían al museo "Chácara do Céu" de Río de Janeiro.

Las telas sustraídas en esa ocasión y aún no localizadas fueron "Los dos balcones", de Dalí; "La danza", de Picasso; "Marine", de Monet, y "Jardín de Luxemburgo", de Matisse, así como una edición de "Toros", un libro de grabados de Pablo Picasso.

El MASP, cuya sede es una edificación modernista de Lina Bo Bardi considerada entre las más bonitas de la mayor ciudad brasileña, está ubicada sobre la avenida Paulista, en pleno centro financiero de la metrópoli y por lo mismo una de las áreas más vigiladas del país.

En octubre pasado dos hombres ya habían intentado asaltar el museo, pero no consiguieron acceder al segundo piso de la edificación, en donde está el acervo, pese a que llegaron a rendir a los vigilantes.

En la rueda de prensa que ofreció para dar detalles sobre el robo, Gomes Moura dijo no descartar la posibilidad de una conexión entre el intento de asalto de octubre pasado y el robo de hoy.

El comisario explicó que la cámara de seguridad instalada en la puerta principal del museo, pese a que tiene imágenes de baja calidad, muestra la llegada de los tres ladrones a las 5.09 hora local (7.09 GMT) y su salida exactos tres minutos después.

Según el investigador, eso demuestra que conocían la hora de cambio de guardia en el museo, único momento en que no hay ni un vigilante en la puerta principal.

Los tres vigilantes que estaban de guardia en el momento del robo, identificados como funcionarios antiguos de la institución, ya fueron interrogados por la policía, pero no consiguieron ayudar a la investigación porque no vieron ni oyeron nada.

Los ladrones, que al parecer contaban con el apoyo de una cuarta persona en las afueras del museo que les informaba por radio sobre los movimientos externos, utilizaron un gato hidráulico para abrir la puerta principal del MASP.

Tras llegar al segundo piso se dirigieron a dos salas separadas y distantes en las que estaban las obras desaparecidas y cuyas puertas, sin ningún tipo de alarma, fueron violentadas.

El MASP dijo que pedirá ayuda a la Interpol, a la Policía Federal brasileña y a la cancillería para intentar localizar las obras y evitar que sean retiradas del país.

El "Retrato de Suzanne Bloch", un lienzo de 65 por 54 centímetros, es la figura de una cantante que Picasso conoció en París a comienzos del siglo pasado, y "Labrador de café", de 100 por 81 centímetros, es una pintura sobre un negro trabajando en una plantación.

El Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateubriand (MASP) fue inaugurado en octubre de 1947 por el fallecido millonario Assis Chateaubriand, propietario de un imperio de medios de comunicación en Brasil e importante coleccionista de arte.

Su colección, enriquecida con varias obras que sus dueños retiraron de Europa durante la segunda guerra mundial, es considerada como una de las más importantes del hemisferio sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias