Público
Público

Roche dice fármaco artritis reumatoidea supera a rival en ensayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Caroline Copley

El medicamento de Roche Holding AGRoActemra ayudó a reducir los síntomas de pacientes con artritisreumatoidea mejor que Humira, líder en ventas, al seradministrado como tratamiento único, informó el miércoles lacompañía suiza.

Roche dijo que el ensayo en estadio avanzado mostró queluego de 24 semanas de tratamiento, el 65 por ciento de lospacientes que recibió RoActemra experimentó una reducción del 20por ciento en la inflamación y sensibilidad articular, comparadocon un 49 por ciento de las personas tratadas con Humira, quepertenece a Abbott Laboratories.

Humira es una de las medicinas más vendidas del mundo, coningresos que superan los 8.000 millones de dólares anuales, peroestá enfrentando cada vez más competencia de otras terapias,incluida una píldora que está desarrollando Pfizer.

"Pese a estos resultados robustos sobre la eficacia, esdifícil evaluar si este ensayo puede ser explotado con éxitopara generar un cambio en los hábitos de prescripción de losmédicos", dijo el analista de Vontobel Andrew Weiss, quienpronostica ventas máximas para RoActemra de 2.000 millones defrancos suizos (unos 2.100 millones de dólares).

Karsten Jung, de Roche, manifestó que el fin del ensayo erabrindar datos comparativos a los médicos para ayudarlos adecidirse en favor de RoActemra, también conocido como Actemrafuera de Europa, a la hora de recetar un tratamiento.

"En un ambiente terapéutico de nueve medicamentosdiferentes, es muy difícil tomar una decisión individual paralos médicos. Ellos también están buscando las razones por lascuales deberían optar por uno sobre otro", dijo Jung a Reuters.

El medicamento de Roche está aprobado en Estados Unidos yEuropa para su uso en pacientes que son intolerantes o en losque ha fracasado la respuesta a otras medicinas para tratar lainflamación.

Alrededor del 1 por ciento de la población adulta mundialpadece artritis reumatoidea, una condición que puede generardiscapacidad y por la cual el propio sistema inmune del cuerpoataca las articulaciones.

La artritis reumatoidea y enfermedades relacionadas han sidouna de las áreas más lucrativas para los laboratorios, conventas anuales por más de 20.000 millones de dólares.

Los pacientes suelen ser tratados con una combinación deterapias biológicas con base proteica y metotrexato. Noobstante, alrededor de un tercio de todos los pacientes sonintolerantes al metotrexato y toman un sólo fármaco en lugar deuna combinación de medicamentos, indicó Roche.

"El estudio usó la máxima dosis de Actemra y la mínima dosisde Humira permitidas para el tratamiento monoterapéutico, por loque los resultados serían parciales a favor de Actemra", dijo laportavoz de Abbott Raquel Powers.

Los resultados del estudio con 326 pacientes seránpresentados en el encuentro de la Liga Europea contra elReumatismo (EULAR por su sigla en inglés), el 8 de junio enBerlín.

(1 dólar= 0,9637 francos suizos)