Este artículo se publicó hace 17 años.
Rojo dice que la consulta no será moneda de cambio por los votos del PNV
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha reiterado hoy el rechazo del PSOE a la consulta propuesta por el lehendakari sobre el futuro del País Vasco y ha agregado que tras las elecciones generales la consulta "no será moneda de cambio" de un posible apoyo del PNV a la reelección de Zapatero.
Rojo ha analizado la actualidad política vasca y española en un encuentro con la prensa, en el que se le ha preguntado por las declaraciones del lehendakari en las que dijo que si Zapatero quería los votos del PNV tras las elecciones tendría que negociar la consulta.
El presidente del Senado ha dicho que eso se lo oyó al lehendakari, "pero a los dirigentes del PNV" no se lo ha escuchado "a ninguno", y ha recordado que "el PNV ha apoyado los Presupuestos del Estado, eso sí es voluntad política".
Javier Rojo ha insistido sobre la consulta en que "lo que no se puede hacer no se puede hacer, y eso no lo piensa sólo un dirigente socialista, también lo piensan dirigentes del PNV, que entienden que no se dan las condiciones".
"No es posible que en una situación de falta de libertad, de terrorismo, con amenazas, se nos haga una propuesta de confrontación y de quiebra del entendimiento entre ciudadanos. Eso es inviable", ha resumido.
Rojo ha pedido a Ibarretxe que "tome buena nota" del rechazo de las Juntas Generales de Alava y del Ayuntamiento de Vitoria a su consulta.
Sobre las acusaciones del PP de que después de las elecciones el Gobierno intentará renegociar con ETA, Rojo respondió que se harán las cosas "ajustadas al Estado de Derecho. Hoy podemos hablar de lo que se ha hecho, y es que durante el mandato socialista se ha detenido a más de 500 terroristas y no ha habido excarcelaciones. No se ha claudicado".
Rojo fue especialmente crítico con el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja al que acusó de decir falsedades para "ganar las elecciones de cualquier manera".
Mayor "ha llegado a decir que los socialistas necesitamos a ETA para ganar las elecciones"; "Me siento dolido", ha replicado Rojo, quien ha argumentado que "los demás no nos hemos ido a Bruselas -Mayor es eurodiputado-, nos hemos quedado aquí dando la cara".
Respecto a la fecha de las elecciones generales, ha admitido que el 9 de marzo "es la que suena. Fijar la fecha le corresponde al presidente del Gobierno, aunque todo el mundo está en las previsiones de que sean el 9 de marzo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.