Este artículo se publicó hace 13 años.
Rusia y China descartan imponer sanciones a Siria en el Consejo de Seguridad
Los representantes de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU descartaron hoy apoyar la propuesta de Estados Unidos y los países de la Unión Europea de aprobar una resolución que incluya un paquete de sanciones contra el régimen sirio por la represión a las revueltas civiles en ese país.
"Es una estrategia equivocada", afirmó hoy a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al término de una reunión a puerta cerrada de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Francia, Rusia y Reino Unido- en la que se abordó el caso sirio.
En opinión del diplomático ruso, imponer sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, sólo contribuirá a "exacerbar" las divisiones en Siria y alentará "aún más" la confrontación, cuando lo que la comunidad internacional debería impulsar es el "diálogo" entre las partes.
De esta forma, el embajador Churkin dijo que su Gobierno mostrará su "fuerte rechazo" a la propuesta de sanciones que circularon el martes EEUU y los países de la UE que se sientan en ese órgano -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal-, tras lo cual pidió tener en cuenta la posición geoestratégica de Siria.
La opinión de Moscú fue compartida por China en las conversaciones que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad mantuvieron a puerta cerrada y en la que ambos mostraron su rechazo a una resolución contra Damasco, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas occidentales al término del encuentro.
El Consejo de Seguridad analizará el asunto sirio, incluida la propuesta de resolución circulada por EEUU y los países de la UE en el marco de la reunión que este jueves se celebrará sobre Oriente Medio y tras estudiar la situación que atraviesa el conflicto entre israelíes y palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.