Público
Público

Salgado descarta un plan para aliviar la deuda del ayuntamiento de Madrid

EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado hoy cualquier mecanismo de ayuda o medida extraordinaria que alivie la elevada deuda del Ayuntamiento de Madrid y ha dicho que no sería "razonable" porque a ese nivel de endeudamiento "no se llega de un día para otro".

De esta forma lo aseguró a los medios de comunicación tras finalizar el debate monográfico sobre empleo en el que intervino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Salgado aseveró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "debe ser consciente de los problemas que ha creado y obrar en consecuencia", y negó que el Ejecutivo ponga en marcha un plan como el aprobado en 2009 y que permitió al consistorio madrileño financiarse por valor de mil millones de euros.

"No se puede repetir en absoluto", dijo, tras afirmar que dicho plan para financiar el remanente de tesorería negativo que tenía el ayuntamiento aquel año era "temporal" y "no puede hacerse año tras año".

Asimismo, recalcó que el Ejecutivo tampoco puede hacer excepciones con las corporaciones locales que estén más endeudadas y avanzó que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá este mes también pedirá a las comunidades autónomas que ofrezcan información sobre la ejecución de sus presupuestos.

"Algunas lo hacen y deberían hacerlo todas", dijo, tras añadir que el Gobierno ofrecerá los datos agregados de la ejecución del primer semestre y algún avance del tercer trimestre, pero que "en todo caso son ellas las que deben proporcionar información".

El presidente del Gobierno anunció hoy que la vicepresidenta segunda convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera este mes para incrementar la coordinación y la transparencia en la información presupuestaria y garantizar la reducción del déficit público de las administraciones.

En el mismo sentido, Salgado aseguró que lo que deben procurar las administraciones locales y autonómicas es que sus deudas no sigan creciendo y recordó que en los presupuestos de 2001 hay una reducción importante de inversiones, mientras que los ayuntamientos seguirán teniendo aportaciones superiores a las de este año.

Sin embargo, Ruiz-Gallardón, criticó hoy que "el Gobierno ha establecido un régimen de discriminación" hacia los ayuntamientos al no permitirles refinanciar su deuda, aunque advirtió de que "nadie va a impedir que Madrid siga liderando España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias