Público
Público

Sanidad confirma el primer positivo por gripe porcina en España

Se produce en Almansa (Albacete), y es el primer caso confirmado en Europa. La ministra Trinidad Jiménez matiza que "no reviste gravedad" y que los casos en estudio son 27

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Almansa (Albacete) ha registrado el primer caso de gripe gripe porcina de Europa y fuera del origen de la enfermedad: México y EEUU. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa marcada por el desconcierto en las cifras y por un abrupto final.

Jiménez ha especificado que las autoridades sanitarias españolas investigan 26 casos más, de los que 'ninguno de ellos reviste gravedad'. 'Las medidas de control que se tomaron el miércoles han surtido efecto y han hecho posible que todos los casos hayan sido atendidos de forma adecuada', ha matizado Jiménez. En todos los casios se trata de personas que han viajado recientemente a México.

Según ha explicado la ministra, los casos investigados se localizan en Catalunya, Asturias, Hellín (Albacete), Mallorca, Valencia, Bilbao, Teruel, Madrid y tres en Andalucía (dos en Sevilla y uno en Huelva). Los pacientes se encuentran estables y su estado no reviste gravedad, informó la ministra en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que entre las decisiones tomadas este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional están las de activar un subcomité científico, uno de farmacia y antivirales y uno de vigilancia. 'No sabemos cuál va a ser la evolución ni la rapidez, pero se puede hablar de epidemia', ha añadido.

En cuanto a las reservas de tratamientos contra la gripe, Jiménez ha señalado que tienen diez millones, 'más que suficiente'. También ha asegurado que estudian el porqué se da más en personas jovenes y sanas y ha agregado que 'no hay ninguna explotación agraria afectada por la fiebre porcina'.

La ministra también ha informado de que debido a este positivo de gripe porcina, han adelantado la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde. Trinidad Jiménez informará mañana en el pleno del senado de la situación.

'Es urgente y prioritario compartir con todas las Comunidades Autónomas la información para acordar las medidas necesarias en este momento', ha indicado Jiménez. Hasta el momento se han confirmado más de mil casos en México y unas 149 muertes. En Estados Unidos se han confirmado 20 casos.


 

Más noticias en Política y Sociedad