Público
Público

"Sanz no mandará en UPN ni desde la sombra, ni desde el sol"

Yolanda Barcina. Presidenta de UPN. Cree que la mayoría de su electorado optará el 7-J por el PP, pero el partido dará libertad de voto.

MARÍA JESÚS GÜEMES

Nació en Burgos (1960) y estudió Farmacia pero terminó en Navarra y en política. Es alcaldesa de Pamplona desde 1999. Y el pasado 19 de abril fue elegida presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), en sustitución de Miguel Sanz, con un respaldo del 89%. Hay quien piensa que con ella al frente llegará una nueva época de entendimiento con el PP, pero la dirigente regionalista afirma que por el momento está centrada en su partido. Los conservardores llamaron... pero para felicitarla por el cargo. No se habló ni de una posible reconciliación, ni de europeas.

¿UPN va a pedir el voto para e PP en las elecciones del 7-J?

Nuestro partido no se presenta a las europeas y si hay que tomar una decisión lo hará el Comité Ejecutivo.

¿Aún no lo han abordado?

No porque estamos a nuestro partido. Acabamos de tener un congreso y estamos trabajando en el organigrama. De todas formas yo creo que el electorado navarro es sumamente inteligente y va a saber a quien votar sin que se lo digan.

Eso suena a que darán libertad a sus votantes y no pedirán expresamente el apoyo para el PP.

Yo le diría a la gente que vote por principios, por valores, que es lo que yo siempre he hecho, y por aquello que crea que es lo mejor. A mí me parece que Europa es importante y en eso tiene que pensar un navarro a la hora de votar.

¿Y usted si se guía por sus principios, votará al PP?

Yo ya veré lo que dice mi partido y si hago o no público mi voto. Lo que sí le diré es que creo, sin equivocarme, que la mayoría de los votantes de UPN votará al PP como hicieron cuando teníamos un pacto.

¿UPN se alegró de que el PP apostara por un rostro como el de Pablo Zalba?

Es el único navarro que vamos a tener en Europa. Me parece que el PP ha tomado una decisión acertada porque ha escogido a una persona joven y nueva que no genera recelos.

Rajoy está pidiendo el voto a su electorado. ¿Le molesta?

Es lógico que lo pida.

¿Cuándo se va a producir la reconciliación PP y UPN?

Es algo que no depende sólo de un partido. Depende de dos. Ha pasado poco tiempo desde la ruptura y lo que yo he dicho es que quiero una magnífica relación con todas aquellas formaciones que defienden el Amejoramiento y la Constitución.

Pero si tuviera que llegar a un acuerdo con el PP ¿cómo lo reflejaría en esta ocasión?

Creo que ha pasado tan poco tiempo que cualquier fórmula que ahora se pusiese encima de la mesa estaría destinada al fracaso. Cuando se adelantan fórmulas sin estar consensuadas previamente, éstas están destinadas al fracaso. Y si yo quiero tener fórmulas de acuerdo y quiero que sean un éxito, no las voy a adelantar. En esto debemos ser prudentes.

¿Ahora ve como rival al que era su partido "hermano"?

A día de hoy todos los partidos políticos son adversarios. Ellos están buscando un espacio electoral. Y las personas que ahora lideran ese proyecto critican algunas acciones que antes compartían con nosotros. Pero es natural. También es cierto que UPN ya vivió esa experiencia, aunque de forma distinta, con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN).

¿A usted le gustaría que se integrase CDN en UPN?

Estamos muy cerca, colaborando con ellos, están en el gobierno de Navarra y a mí me parece que un acercamiento entre los dos sería positivo.

Ha dicho usted que va a presentar un "proyecto renovado". ¿En qué cambiará UPN con usted?

El proyecto de UPN está claro desde hace 30 años, que es cuando se fundó nuestro partido. Defendemos la Navarra del Amejoramiento y de la Constitución. Pero hemos sabido innovar continuamente para transformar nuestra Comunidad y que ésta cuente con una de las cuotas de bienestar más elevadas, no sólo de España sino también de otras regiones europeas. Por eso, el proyecto tiene que seguir siendo palanca de cambio. El día que fui elegida presidenta comenté que no tenemos que tener miedo en absoluto a las nuevas ideas. En cuanto al cambio creo que viene en el propio carácter de las personas. Y también el hecho de ser mujer aportará otra forma de gestionar diferente a la de Miguel Sanz. Las mujeres somos más prácticas, vamos al grano...

¿Puede generarse una bicefalia con él en el Gobierno y usted en UPN?

El partido ayudará al Gobierno de Navarra a seguir haciendo lo mejor posible la gestión que tiene encomendada de Navarra. Y lógicamente lo que tendremos que hacer es adaptarnos.

¿Sanz mandará en UPN desde la sombra?

Yo diría que ni desde la sombra ni desde el sol. Ni él va a querer. En el congreso dijo que se ponía a mis órdenes. No había notario pero los medios de comunicación pueden ejercer de ello. Él es miembro nato del Comité Ejecutivo. Se introdujo en los nuevos estatutos.

¿Cómo se debe interpretar esa cláusula?

En que es alguien que, con la experiencia que tiene, el partido debe escuchar y lógicamente será una de las opiniones a valorar más cualificadas. Pero una más. También son miembros natos el presidente y el secretario de juventudes.

¿Va a ser usted la candidata en 2011?

Si el partido lo decide, sí. Pero es algo que se debe decidir en su momento. Lo tradicional ha sido que el presidente del partido sea el candidato al Gobierno Navarro.

¿Y quién la sucederá en el Ayuntamiento?

Tenemos muchas personas valiosas en el partido y no cabe duda que elegiremos al mejor o a la mejor.

Sanz siempre criticó a Aznar por nombrar sucesor a Rajoy ¿No ha hecho con usted lo mismo?

Creo que en este caso es una sustitución y no es igual porque nuestro sistema de elección es asambleario. Aquí todos los cargos se eligen por separado y nos podíamos haber encontrado con que una persona del Comité Ejecutivo tuviese más votos que yo. Aquí el liderazgo lo tienes que ganar voto a voto.

¿Contenta con Patxi López?

Me parece que el pacto que han alcanzado PSOE y PP es un magnífico acuerdo para tener un presidente que cree en la Constitución.

¿Qué le parece la marcha de Ibarretxe de la política?

Discrepo con él en sus decisiones políticas pero respeto las personales.

¿Qué se puede hacer para salir de la crisis?

A UPN le gustaría que en este momento de crisis hubiese un acuerdo entre los dos grandes partidos.

¿Y por qué no se fragua?

Normalmente suele ser culpa de dos porque ambos deben ceder. A mí me gustaría que se hiciese un esfuerzo pensado en España, igual que lo estamos haciendo nosotros con el PSOE por el bien de Navarra.

Más noticias de Política y Sociedad