Este artículo se publicó hace 13 años.
Saturación de salas de emergencia EEUU eleva tasas de mortalidad
Por Frederik Joelving
Redireccionar las ambulanciasde las salas de emergencias saturadas le estaría costando lavida a los pacientes, afirma un equipo de Estados Unidos.
En los pacientes con un infarto, esa derivación eleva un 3por ciento el riesgo de morir, según publican los autores enJournal of the American Medical Association.
"Se pueden evitar tres muertes por cada 100 pacientes",dijo la autora principal, doctora Renee Hsia, emergentóloga dela University of California en San Francisco. "Ahora contamoscon pruebas empíricas de que los efectos de la saturación delas salas afectan a los pacientes", agregó.
El nuevo estudio es el más grande que se conoce sobre elcosto para la salud de la derivación de una ambulancia a otrohospital, una decisión habitual para aliviar la presión en lassalas de emergencia súper pobladas del país norteamericano yque, según los expertos, están llegando al límite.
Hace un mes, el equipo de Hsia halló que la cantidad dedepartamentos de emergencia de Estados Unidos había disminuidomás de un cuarto en las últimas dos décadas. Al mismo tiempo,las consultas habían crecido un 35 por ciento.
"Como médicos sabemos que no se trabaja cómodamente cuandoel lugar está saturado", dijo Hsia.
"Sabemos cuándo no podemos darles a los pacientes atenciónsuficiente porque todos estamos corriendo. Ahora sabemos quetenemos que prestar más atención porque los pacientes se estánmuriendo por ese motivo", añadió.
Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, enEstados Unidos se redirecciona una ambulancia al hospital máscercano por minuto. "Eso es letal y debe terminar", opinóSteven L. Bernstein, de la Facultad de Medicina de la YaleUniversity y que no participó del estudio.
Bernstein señaló que los resultados deben ser una llamadade atención para los pacientes y las autoridades.
Hsia y su colega Yu-Chu Shen, de la Naval PostgraduateSchool, en Monterey, California, analizaron los datos de lacobertura federal Medicare y de los registros diarios dederivaciones de ambulancias de Los Angeles, San Francisco, SanMateo y Santa Clara.
Primero, ubicaron los departamentos de emergencias máscercanos para unos 11.000 adultos mayores que habían tenidoinfartos en cinco años.
Luego, los autores compararon las tasas de mortalidad segúndistintos motivos de redireccionamiento de las ambulancias encada hospital (cuando la sala de emergencia estaba saturada oestaba funcionando más lentamente).
La tasa de mortalidad al mes de los infartos era del 15 porciento entre los pacientes atendidos en el departamento deemergencias más cercano que ese día no derivaba ambulancias aotro centro.
Cuando la sala estaba derivando pacientes durante 12 horas,lo que ocurrió el 25 por ciento de las veces, más del 18 porciento de los pacientes murió un mes después. Y la brecha del 3por ciento se mantuvo durante un año, aún tras considerar elestado de salud, la edad, el sexo y la etnia.
Según la autora, lo mismo ocurriría con otros problemasgraves, como el accidente cerebrovascular y la enfermedadrenal.
"La saturación de las salas de emergencia afecta a todos,no sólo al paciente que no puede ser atendido, sino también alos que ya están allí", agregó.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, losinfartos son la causa de 425.000 muertes anuales en EstadosUnidos.
De modo que se podría salvar la vida de miles de personassi se erradica la saturación de las salas de emergencia y laderivación de las ambulancias a otros hospitales, opinóBernstein.
El científico consideró que los problemas económicos de loshospitales y la imposibilidad de los pacientes de acceder a laatención primaria agravan la situación de las salas deemergencia.
"La causa principal es nuestra incapacidad de pasar a lospacientes de la sala de emergencias a las camas en los pisosdel hospital", dijo a Reuters Health.
A menudo, agregó, las camas del hospital están reservadaspara los pacientes que más ingresos producen, como las personascon cáncer o con problemas ortopédicos. Al resto se lo trata enlos pasillos de la sala de emergencia.
"Es difícil lograr que las autoridades le presten atencióna la superpoblación cuando siguen considerando que lainternación electiva es mejor que atender a los pacientes en eldepartamento de emergencias", finalizó Bernstein.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online12 de junio del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.