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El sector hotelero registra en 2009 mejores resultados de lo que preveía

EFE

El sector hotelero ha finalizado el 2009 con mejores resultados de lo que preveía inicialmente y la caída del 15% en la rentabilidad a la que apuntaba aún en octubre pasado, finalmente se ha moderado hasta situarse por debajo de dos dígitos, avanzó el secretario general de la patronal Cehat, Ramón Estalella.

Por ello, aunque Estallela reconoció, con motivo de la feria internacional de Turismo Fitur, que el 2009 ha sido "claramente un mal año" para el sector, la visión que tiene Cehat de la actual situación de la industria turística española está lejos de ser catastrofista.

Además, las perspectivas para el 2010 son más optimistas y la confederación, que representa prácticamente a la totalidad del sector hotelero español, está convencida de que será "menos malo" que el ejercicio anterior, aunque la recuperación será lenta.

Para la patronal, la reducción del peso del turismo en el PIB nacional no es un dato significativo porque su disminución o incremento dependen también del comportamiento de otras industrias y su aportación a la economía española.

Según ha difundido recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones hoteleras han bajado el pasado año un 6,6% y el índice de ingresos lo ha hecho un 4,4% respecto a 2008.

Sin embargo, los indicadores más importantes de la evolución del sector hotelero son el RevPar (ingreso medio por habitación disponible) y el ADR (facturación media por habitación ocupada), además del GOP (porcentaje de rentabilidad sobre ventas), que Cehat anunciará esta semana.

Algunos hoteleros, pese a registrar una reducción de los mismos, han tenido beneficios en 2009 gracias a la contención de los costes, adelantó Estalella, para puntualizar que el área que menos recortes ha sufrido en las empresas del sector ha sido el empleo, que ya estaba muy ajustado.

Aunque la rentabilidad se ha reducido mucho más que el número de turistas, debido al ajuste de precios, que ha sido del 5,6% de media según datos oficiales, el sector no ha perdido competitividad, lo que demuestra su gran eficiencia, añadió.

Aparte de la caída de la demanda, al deterioro de los resultados ha contribuido el exceso de camas hoteleras que padece el sector en España, aunque Estalella matizó que hay que hablar más bien de una concentración de la oferta en un sólo segmento.

Se trata del de cinco estrellas, que ha crecido en los últimos años más que el resto, con el agravante de que la demanda en tiempos de recesión busca hoteles de categorías inferiores.

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