Este artículo se publicó hace 13 años.
Seguidores de Ortega y partidarios de Gadea se enfrentan en Managua
Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido en los comicios del domingo pasado, y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, se enfrentaron hoy al sur de la capital nicaragüense, sin conocerse de momento si hay heridos de gravedad, según constató Efe.
El choque se registró en las afueras de Managua después que simpatizantes de Gadea se manifestaran en contra de los resultados que oficializan la reelección de Ortega, el cual no reconocen.
Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el segundo candidato presidencial más votado en los comicios del domingo pasado, encabezó una protesta en la que cientos de sus seguidores mantuvo obstruida una de las principales avenidas de Managua y él demandó a las autoridades celebrar nuevas elecciones por las denuncias de irregularidades.
Al lugar llegaron cientos de agentes antidisturbios de la Policía Nacional y posteriormente acudieron cientos de seguidores de Ortega, a bordo de camionetas y autobuses.
Ambos grupos antagónicos, armados con piedras, palos y morteros artesanales, se enfrentaron en una gran trifulca callejera.
Los agentes antidisturbios intervinieron para mantener el orden y lanzaron bombas lacrimógenas, sin embargo la Policía Nacional aún no ha ofrecido datos sobre esos enfrentamientos.
Según la prensa local, varios jóvenes resultaron golpeados, sin precisar cantidades, pero no hubo heridos de gravedad, ni daños materiales.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó hoy que el presidente Ortega fue reelegido en los comicios del pasado domingo con un "arrollador" 62,66 por ciento de los votos, pese a las protestas de la principal fuerza de oposición que denuncia como fraudulentas esas elecciones.
Con el 96 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Ortega obtiene 1.524.116 votos, es decir 62,66 %, precisó hoy en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.
En segundo lugar, con 31,13 % (757.230 votos), se sitúa el empresario de radio Gadea, que no acepta la derrota y quien denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".
En tercer lugar se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) con 5,67 % (137.853 votos), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que tampoco reconoce la victoria de Ortega por falta de "legalidad y legitimidad".
Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la "Contra" antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 0,33 % (8.114 votos) y en quinta posición el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 0,21 % (5.105 votos).
Este martes la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua afirmó que a las elecciones generales en este país les hicieron falta "transparencia y neutralidad".
"Es indudable que el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones", pero "no estoy diciendo que ha ganado con transparencia y limpieza porque no sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas", señaló en rueda de prensa el jefe de esa misión de observadores, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.