Este artículo se publicó hace 15 años.
La segunda parte de "Happiness" revisa las miserias familiares
El director estadounidense Todd Solondz ha vuelto a visitar el mundo reflejado en su aclamada película de 1998 "Happiness" aunque los personajes de "Life During Wartime" lo que menos están es contentos.
La película, que compite en el festival de cine de Venecia, se centra de nuevo en una familia Jordan, aunque Solondz utiliza un conjunto de actores diferentes y sólo basa sus papeles vagamente en los originales.
Como en "Happiness", "Life During Wartime" es una sátira política y social que trata temas tabú como la pedofilia, el incesto y el suicidio.
"Me imagino que es algo así como un género cinematográfico sobre el estrés postraumático", explicó Solondz a los periodistas.
"Ni siquiera pensé que volvería a ellos. No me estaban buscando. Una vez empecé a escribir me imagino que lo que necesitaba era sentirme libre para jugar con estos personajes de la manera que yo quería".
En "Life During Wartime" Joy, interpretada por la actriz escocesa Shirley Henderson, descubre que su problemático marido Allen todavía hace llamadas telefónicas obscenas, mientras que su hermana Trish busca rehacer su vida tras descubrir que su marido Bill abusaba de chicos jóvenes.
Mientras tanto, su hijo menor Timmy intenta dar sentido al oscuro pasado de su familia y es quien pronuncia la última frase de la cinta: "Me dan igual la libertad y la democracia. Sólo quiero a mi padre".
ABIERTA POLÍTICAMENTE
Solondz dijo que "Life During Wartime" era "un poco más abierta políticamente" que sus trabajos anteriores, aunque sólo toca suavemente los temas bélicos y lo que significa ser judío.
"Se planteaba a menudo la pregunta de '¿Eres judío o eres americano?¿Cuál es tu prioridad?' y es un tipo de pregunta relevante hoy en día", dijo.
La cuestión sobre si podemos o debemos perdonar y olvidar también se plantea en la película, que consiguió hacer reír al público con su humor extremo durante un pase para prensa.
Gran parte de la película transcurre en los suburbios de Florida, elección que responde a la curiosidad de explorar un paisaje particular y lo que significa para la gente vivir ahí.
"Hay muchos centros comerciales y grandes tiendas combinadas con un montón de bloques de apartamentos y urbanizaciones cerradas que intento describir como 'la tierra de Genérica' (definición en Estados Unidos de una ciudad cualquiera con las mismas tiendas y centros comeciales)", explicó.
"Pensé, '¿cuánta gente dejaría a un lado cualquier tipo de democracia y libertades políticas para tener tan solo los lujos de un bloque de apartamentos con control de temperatura y complejos comerciales con un buen parking?'"
Al preguntarle si los creadores de películas que trabajan fuera del sistema de estudios de Hollywood veían difícil obtener financiación durante la recesión, Solondz respondió:
"Incluso aunque los tiempos hubiesen sido los mejores, ésta habría sido una película difícil de hacer. No sólo para mí, sino para todos los creadores las cosas están feas", dijo.
"¿Qué espero? Siempre hay gente y cosas que ocurren de manera impredecible. Es suficientemente importante para ti y te vuelves perseverante por si hay una posibilidad de que te caiga encima algo del cielo", concluyó.
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