Este artículo se publicó hace 14 años.
Seis meses de cárcel para 23 de los 32 acusados en el mayor juicio en Galicia por blanqueo de dinero
Los abogados de 23 de los 32 procesados en el mayor juicio celebrado en Galicia por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico han alcanzado acuerdos de conformidad con la Fiscalía, por lo que serán condenados a seis meses de cárcel y multas de 40.000 a 800.000 euros, en función del patrimonio incautado.
La primera sesión del juicio se ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Pontevedra debido a la cantidad de encausados, y proseguirá la próxima semana ya en las dependencias de la Audiencia Provincial.
La mayoría los de acusados por un delito de blanqueo imprudente, en buen número familiares o conocidos de José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", y su abogado Manuel Franco Argibay, ejercían como testaferros de estos dos.
"Pelopincho" y Argibay, juzgados en rebeldía al estar en paradero desconocido tras haber huido del país durante su periodo de libertad provisional, son considerados los cerebros de una trama de blanqueo de 15 millones de euros en la que han sido identificadas más de 40 propiedades inmobiliarias en el marco de la "Operación Cormorán", desarrollada en diciembre de 2004.
Teresinha de Jesús Carbalho, que fue pareja de Pouso, y Natividad Laborde, esposa de Franco Argibay, son dos de los nueve encausados que deberán continuar con el juicio.
Se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro y los seis años de prisión, el máximo previsto para el delito de blanqueo, que en su caso la Fiscalía considera doloso.
La sesión comenzó en torno a las diez de la mañana y se celebró en el Palacio Provincial de la Diputación, ante la ausencia de una sala con el suficiente aforo en la sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Tres abogados presentaron recursos previos en los que argumentaron que las escuchas judiciales a sus defendidos se habían ordenado sin motivación alguna y deberían por ese motivo anular el juicio.
La Fiscalía lo negó y opuso que la mayor parte de las pruebas son documentales.
Uno de los letrados incluso llegó a pedir la suspensión del juicio por la ausencia de "Pelopincho".
El magistrado que presidía la sesión mandó resolver las cuestiones tras la sentencia al entender que no revestían la suficiente relevancia.
Uno por uno, los acusados fueron desfilando ante el magistrado para declarar si aceptaban la acusación de la Fiscalía.
Sólo nueve personas serán enjuiciadas a partir del martes de la próxima semana, en un juicio que se puede prolongar hasta el mes de julio.
El fiscal Augusto Santaló trató de interrogar a varios de los acusados que aceptaron su culpabilidad, pero todos se negaron a declarar, a excepción de Kelly Priscilla Maya Costa, madre de uno de los hijos de Pouso Rivas, que negó conocer las actividades de los demás encausados.
"Sólo veía telenovelas", declaró.
"Pelopincho", de 51 años de edad, fue detenido inicialmente en Valga (Pontevedra) en 2004, y tras su arresto la Guardia Civil se incautó de 40 pisos, bajos comerciales, más de 30 fincas urbanas y rústicas y una mansión en construcción en Brión (A Coruña).
Con un largo historial delictivo -ya se había fugado durante la década de los noventa del siglo pasado en otra causa por narcotráfico-, Pouso fue liberado a finales del año pasado por haber agotado el periodo máximo de libertad condicional. Desde el pasado mes de abril se desconoce su paradero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.