Público
Público

Desescalada por fases Así será la desescalada para bares,  restaurantes y playas

La hostelería podría abrir sus negocios con cita previa a partir del 4 de mayo para, por ejemplo, servir comida a domicilio. En sucesivas fases, hasta llegar a la normalidad, bares y restaurantes sólo podrán albergar un tercio de su aforo. Las playas tampoco reabrirán inmediatamente: tendrán que esperar a la fase 3.

terraza playa
En la imagen, una terraza frente a la playa. (EFE)

público | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Transición hacia lo que ha llamado "una nueva normalidad" en tres fases en la que la hostelería podría abrir sus negocios con cita previa a partir del 4 de mayo para, por ejemplo, servir comida a domicilio.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado que todo el territorio español, excepto las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, partirán de una fase cero, denominada de preparación, mientras que esos territorios empezarán con una fase 1, más avanzada, con el fin de que a finales de junio la actividad se haya reactivado con normalidad.

Sánchez ha explicado que en la fase cero se contempla ya la salida de los menores, y las próximas salidas de adultos para hacer deporte a partir del 2 mayo, mientras que será el 4 de mayo cuando se podrán empezar a abrir pequeños comercios, pero con cita previa, y como caso claro ha planteado la apertura de los restaurantes que puedan dar servicio de comida a domicilio. Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Esta fase uno permitirá el inicio parcial de la actividad del pequeño comercio pero bajo condiciones estrictas de seguridad y siempre con un horario preferente para personas mayores, de mayor riesgo.

En esta fase 1 no podrán abrir los centros comerciales mientras que sí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de aforo del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

No será hasta la fase 2, la etapa intermedia, cuando bares y restaurantes puedan abrir el espacio interior de los locales para el servicio de mesas habitual, pero al igual que en el caso de las terrazas sólo podrán llenar un tercio del local.

En la fase 3 se flexibilizará la movilidad general y en la restauración se suavizarán un poco más las restricciones sobre el nivel de ocupación con recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros.

En esta fase también se abrirán las playas. Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores de evolución del virus, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten.

La última fase cuatro será la de la normalidad.

Más noticias