Público
Público

Serena es descalificada y Clijsters pasa a la final en EEUU

Reuters

La belga Kim Clijsters pasó el sábado a la final femenina del Abierto de Estados Unidos cuando la campeona defensora Serena Williams fue descalificada al final.

Clijsters ganó el partido por 6-4 y 7-5 y se enfrentará el domingo a la danesa Caroline Wozniacki, de 19 años, que venció a la belga Yanina Wickmayer por 6-3 y 6-3.

La estadounidense Williams cometió una falta de pie, tras lo cual la campeona perdió la compostura e insultó a la juez de línea que había marcado la falta, que la eliminó por abuso verbal.

Como ya había recibido una advertencia por romper una raqueta, Williams fue penalizada automáticamente con un punto que le dio a la belga el partido.

"Se le advirtió por una falta de pie y ella dijo algo a la juez de línea de lo que se informó a la jueza principal, lo que resultó en penalización. Fue una conducta antideportiva", dijo el árbitro Brian Early.

Después de que se le marcara la falta, en un momento decisivo del partido en el que Williams iba por debajo en el marcador, la estadounidense se dirigió hacia la juez de línea, blandiendo su raqueta frente al rostro de la mujer mientras la insultaba.

"Juro por Dios que voy a coger esta pelota y te la voy a hacer tragar, ¿me oyes? Lo juro por Dios", le dijo Williams a la juez.

La mujer, claramente sorprendida, se dirigió hacia la juez Louise Engzell, que llamó a Earley a la pista mientras comenzaban los abucheos en el estadio Arthur Ashe.

Cuando Williams se unió al grupo bajo la silla de la juez, se le escuchó decirle a la juez de línea: "Nunca dije que te mataría, ¿me estás tomando el pelo?"

PERDIDA DE PUNTO

Tras consultar con Early, Engzell anunció que se le había quitado un punto a Williams y que la ganadora del partido era Clijsters, que se encontraba en el otro lado de la pista sorprendida y los aficionados se quedaron en silencio.

"No la amenacé. No recuerdo qué dije. Fue en el momento. Y bueno, todos pelean por cada punto. Era realmente un punto crucial", dijo Williams.

Cuando se le consultó si debía disculparse, Williams dijo "¿Una disculpa? ¿De mi parte? Bueno, ¿cuántas personas gritan al línea? (...) No sé cuantas veces he visto eso".

Clijsters, campeona del torneo en 2005, disputa su tercer torneo tras dos años de ausencia en los que formó una familia.

A la belga, que participa como invitada, le llevó 35 minutos hacer algo que ninguna otra tenista había logrado en dos semanas: ganar un set a Williams.

La estadounidense, de 27 años, reaccionó golpeando su raqueta contra el cemento con tanta fuerza que se rompió y luego la tiró contra el poste de la red cuando se dirigía a su asiento, ganándose la primera advertencia de la noche.

PRIMERA DANESA EN FINAL

Wozniacki, novena preclasificada, se convirtió en la primera danesa en llegar a una final de grand slam al ganar su partido en 96 minutos.

"Estoy en la final del Abierto de Estados Unidos. No tengo palabras. Estoy tan contenta", dijo la tenista a los periodistas.

"Es un sueño hecho realidad jugar una final de grand slam y ahora estoy aquí. No tengo absolutamente nada que perder", añadió.

En un encuentro retrasado más de siete horas, Wickmayer tuvo 40 errores no forzados, en gran parte por su fuerte revés, contra 14 de su rival.

Los partidos de semifinales habían sido aplazados durante el día por mal tiempo.

La lluvia caída en Nueva York en los últimos dos días causó estragos en la programación del torneo y la final masculina se retrasó un día, por lo que se jugará el lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias