Público
Público

La Sexta celebra sus cinco años con el reto de alcanzar a sus rivales

El objetivo es que la cadena genere beneficios económicos en 2011, según su consejero delegado

RAMIRO VAREA

El 27 de marzo de 2006 arrancaba la emisión de una nueva cadena generalista en España: La Sexta. Mañana se cumplen cinco años de aquella primera retransmisión. En este tiempo, la cadena se ha afianzado como uno de los canales de referencia en España, según sostienen los responsables de su equipo directivo, que esta semana han celebrado este quinto aniversario.

Su consejero delegado, José Miguel Contreras, está convencido de que "en cinco años, la cadena puede aspirar sin problema a situarse al nivel de Antena 3 o Telecinco". Ese es el reto que se ha trazado el máximo responsable de la cadena, en un año que debe suponer el afianzamiento definitivo de este proyecto televisivo. Contreras está convencido de que La Sexta generará beneficios en este ejercicio por primera vez en su historia.

«Hay una asignatura pendiente, que es la ficción nacional», admite un directivo

"Hemos consolidado un proyecto complejo de poner en marcha debido, entre otras cosas, a la crisis económica que ha sufrido el sector", opina Esperanza Martín, directora de Programas de La Sexta. Desde el principio, los grandes eventos deportivos han sido una de las señas de identidad de la cadena, que ha emitido acontecimientos como el Mundial de Alemania, el Mundial y el Europeo de Baloncesto, la Liga de Fútbol, el Mundial de Fórmula 1... "Teníamos claro que o bien ocupábamos un espacio de referencia o podríamos pasar desapercibidos", recuerda Martín.

Junto a estos eventos la cadena incorpora este año el Master Tenis de Madrid, La Sexta apostó por "programas informales y rompedores", caracterizados por el humor y el espíritu crítico, sostiene esta directiva. Así, los deportes "dieron paso a los programas con identidad propia y a los productos de ficción extranjera". Buenafuente, SLQH, El Intermedio y Salvados forman parte de esa columna vertebral de la cadena, junto a series procedentes de EEUU como Bones, El mentalista, Navy y Padre de familia, entre otras.

El deporte ha sido el «espacio de referencia» de la cadena en este lustro

Aunque fueron los zombis de The Walking Dead quienes marcaron un punto de inflexión, al convertirse en el estreno más visto en la historia de la cadena con más de seis millones de espectadores. Además, a partir de septiembre y en el arranque de 2012, la cadena promete novedades en ficción internacional.

Ahora, La Sexta afronta "una asignatura pendiente, que es la ficción nacional", sostiene el director de Programación, Luis Fernambuco. Ese reto tiene título: Buen Agente. "Va a suponer dar un paso importantísimo. Es una inversión muy seria, porque la ficción propia es lo más caro que hay en televisión. Supone un riesgo importante pero hemos cuidado el producto mucho y estamos muy ilusionados con el estreno".

Otra de las piedras angulares de La Sexta son los servicios informativos. Para su director, César González Antón, el balance es óptimo: "El primer mes dimos 0,6% de share de media. Ahora estamos en el 7% y somos la cuarta referencia informativa por delante de Cuatro".

El futuro inminente de la cadena también pasa por explotar sus dos nuevos canales: La Sexta 2 (dedicado a la información) y La Sexta 3, con el mejor cine.

Más noticias de Política y Sociedad