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Siete de cada diez clientes pagan comisiones por error del banco, según Adicae

EFE

Siete de cada diez clientes pagan comisiones por error de la entidad, en tanto que nueve de cada diez abonan comisiones por servicios que antes eran gratuitos sin que su banco le haya hecho ninguna notificación.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en una muestra de 5.226 consumidores, de la que se desprende además que, al 40 por ciento de los usuarios, su entidad le ha cobrado comisiones superiores a lo establecido en contrato.

Según Adicae, cada cliente paga unos 200 euros al año en concepto de comisiones en una operación bancaria "básica" (sin incluir préstamos).

Además, subraya que desde 2006 los gastos que cobran las entidades a los usuarios de tarjetas de débito, en concepto de comisiones pro mantenimiento y retirada de cajeros, han aumentado más de un 43% de media, y en el caso de las de crédito, un 25%.

Según la encuesta de la asociación, el 94% de los usuarios denuncia que no ha recibido información de los empleados de banca sobre las comisiones asociadas a los productos y servicios financieros que contrata, mientras que el 99% considera estos costes "desproporcionados".

Las comisiones cobradas por cuentas corrientes y libretas de ahorro son las que generan el mayor número de quejas por parte de los clientes (el 76% de los encuestados afirma haber tenido problemas), en tanto que las comisiones relacionadas con tarjetas de crédito han ocasionado contratiempos al 68% de los usuarios.

Ante esta situación, el 78% de los encuestados señala que ha intentado reclamar a su entidad una rebaja de los gastos de las comisiones, aunque las negociaciones "no siempre han llegado a buen puerto".

Para Adicae, estos datos reflejan que los consumidores están "a merced" del sector bancario, ya que no tienen "más armas" que la reclamación de servicios de atención al cliente y la posterior queja ante el Banco de España.

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