Público
Público

Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general

Reuters

Los dos sindicatos mayoritarios españoles dijeron el jueves que convocarán una huelga general, en el caso de fracasar las negociaciones que están llevando a cabo con los empresarios, si el Gobierno impusiera una reforma que lesione los derechos de los trabajadores

"(...) Sería por lo tanto la decisión del gobierno, si es el caso de que fracasa la negociación de la mesa laboral, la que determinará, primero la convocatoria (de huelga) y, en segundo lugar, el momento en el que ésta tenga efecto", dijo Ignacio Fernández Toxo, responsable de Comisiones Obreras (CCOO), el primer sindicato español por afiliación.

"Pero desde luego la voluntad de CCOO, compartida con la Unión General de Trabajadores (UGT), es la de dar cumplida respuestam tanto al plan de ajuste como a una eventual reforma por decreto de la normativa laboral en nuestro país, que entendamos lesivas", añadió Toxo en una rueda de prensa posterior a las respectivas reuniones de los máximos órganos de decisión de CCOO y UGT, el segundo sindicato por afiliación.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, refrendó las declaraciones de Toxo afirmando que el consejo confederal del sindicato ha recibido mandato de llamar a la huelga general en caso de una reforma laboral impuesta que perjudique los derechos fundamentales de los trabajadores.

Toxo dijo que todavía no hay un acuerdo en las negociaciones con la patronal, que según el líder sindical se han complicado tras la aprobación el jueves por el Congreso de los Diputados del ajuste del gasto público para acelerar la reducción del déficit público.

"Todavía se mantiene una distancia importante entre las posiciones empresariales y sindicales en la mesa de negociaciones", dijo Toxo.

dijo que ha tomado la decisión de apurara hasta el último momento para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de reforma laboral con la patronal.

A preguntas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del lunes 31 de mayo, Toxo señaló que los sindicatos no consideran que exista una fecha límite.

"El lunes para nosotros no es ninguna fecha límite, nos gustaría obviamente llegar a un acuerdo antes de lunes, (pero) quien ha indicado lo del lunes (...) ha sido el gobierno, nosotros no hemos puesto ninguna fecha", señaló.

"Si no es posible el lunes, puede seguirse trabajando el martes y si no el miércoles. Hay tiempo para poder hacer las cosas", indicó, añadiendo no obstante que el paso del tiempo actuaba contra los intereses de la propia reforma laboral.

Méndez dijo en la rueda de prensa que el 1 de junio plantearán una sindical europea conjunta contra los ajustes propiciados por la Comisión Europea en el marco de los duros recortes fiscales de miembros de la eurozona para atajar sus problemas presupuestarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias