Público
Público

Los sindicatos creen que el "medicamentazo" generará más gasto a la sociedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos FSS-CCOO, FSP-UGT, SATSE y CSI-F han criticado hoy la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir más de 400 medicamentos de la financiación pública, lo que han venido a llamar el 'medicamentazo', ya que esta medida, a su juicio, "no ahorrará", sino que "generará más gasto" a la sociedad.

De esta forma se han pronunciado los representantes sindicales, en declaraciones a los periodistas, tras presentar una queja ante el Defensor del Pueblo al considerar que el decreto de medidas de ajustes de Sanidad es inconstitucional.

Todos ellos han mostrado su desacuerdo porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) vaya a dejar de financiar 425 medicamentos y han criticado que se hayan enterado por "la prensa" del listado, como ya lo hicieran ayer algunos consejeros de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud,

Un asunto que, según Pilar Navarro, secretaria del sector salud y servicios sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos, no se abordó en el comité consultivo del SNS que se celebró el pasado martes, donde "se presentaron todos los reales decretos que iban al Consejo Interterritorial, pero en ningún momento hablaron de la exclusión de los medicamentos".

"Ellos consideran que debe ser competencia exclusiva de ellos y que no tienen que consultarlas con nadie y el comité consultivo tiene que tener conocimiento de las cosas que van a llevar al Consejo Interterritorial", ha denunciado Navarro.

Pero además, Carlos Amaya, asesor de CSI-F Sanidad, se ha mostrado convencido de que "los medicamentos que salen de lo que se ha financiado hasta ahora son sustituidos por otros, quizás más modernos, pero más caros porque llevan innovación y una patente".

Por ello, esperan que se produzca "una subida importante de los precios", lo que generará más gasto en los ciudadanos.

"Es otra ocurrencia del gobierno. Es falso que la reforma sanitaria vaya a producir un ahorro de 7.000 millones, pero como tienen que cumplir con esta situación, siguen con ocurrencias", ha afirmado Luis Álvarez, de la Federación de Sanidad de CCOO.

"Hoy siguen con el 'medicamentazo' -ha proseguido Álvarez- y no sabemos lo que ocurrirá mañana, depende del resultado de España y de la alegría del presidente del Gobierno, que solamente le vemos cuando va al partido de fútbol".

Los representantes sindicales creen que el SNS está "en estos momentos en peligro, que ya no es universal" debido a la reforma sanitaria, que consideran inconstitucional y que prima "la perspectiva económica sobre la calidad asistencial", según la queja que han presentado ante el Defensor del Pueblo.

La reforma, según Navarro, "atenta contra la protección de la salud de los ciudadanos, contra la igualdad de trato de los ciudadanos en España y contra la negociación colectiva".

"Es una auténtica mentira", ha añadido Alejandro Laguna, secretario general SATSE, quien cree que el Gobierno en vez de desarrollar "decretos de recortes, tendría que gestionar mejor".

Los sindicatos han presentado la queja al Defensor para que la tramite a la mayor brevedad posible al Tribunal Constitucional porque el decreto sanitario vulnera los artículos 14 y 43 de la Constitución, que consagran la igualdad de todos los españoles y el derecho a la protección de la salud, respectivamente.

Además de la queja, estos sindicatos iniciaron hace dos días una recogida de firmas que terminará el 30 de septiembre, con el objetivo de llegar al millón para presentarlas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "en contra de la política de recortes."

Pero, estos no serán los últimos actos de los sindicatos, ya que vaticinan que "desgraciadamente en septiembre", según Luis Álvarez, tendrán que seguir insistiendo ante "el escaso eco", que están teniendo sus propuestas en los organismos públicos.