Este artículo se publicó hace 13 años.
Los socialistas cierran filas en torno a Rubalcaba apelando a la unidad
Los dirigentes socialistas han cerrado hoy filas en torno al nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se han multiplicado las llamadas a la unidad ante el nuevo tiempo que se abre y en el que todos aseguran estar dispuestos a colaborar.
Desde los miembros de la Ejecutiva saliente, hasta los barones territoriales y a muchos de los que han defendido la candidatura de Carme Chacón, han considerado esencial ponerse detrás de Rubalcaba y conseguir un primer objetivo: mantener Andalucía y recuperar Asturias.
La llamada a la unidad ha comenzado por los dos candidatos y por el hasta ahora secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
El que ha sido su vicesecretario, José Blanco, ha expresado su satisfacción por el ejercicio de democracia interna que ha hecho su partido.
Las apelaciones a un trabajo entre todos han provenido igualmente de destacados exministros que han apoyado a Chacón como Juan Fernando López Aguilar y Francisco Caamaño, y el líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido el buen resultado de la candidata.
Algo más allá ha ido el dirigente del ala más catalanista del PSC y alcalde de Lleida, Ángel Ros, para quien ese resultado la habilita para optar a ser la candidata a la Presidencia del Gobierno.
Entre los barones territoriales, el presidente andaluz ha asegurado que todos los socialistas se sienten ganadores y ha negado que él haya quedado en una posición débil tras el triunfo de Rubalcaba.
También ha negado ese extremo un afín al vencedor como el secretario de Política Territorial, Gaspar Zarrías, aunque el exvicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, le ha criticado por el hecho de que "desde una posición de neutralidad activa" se haya impedido pronunciarse a dirigentes.
El lehendakari, Patxi López, ha enmarcado el triunfo de Rubalcaba "en un ejercicio ejemplar de democracia", y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que él apoyó al vencedor porque lo cree capaz de impulsar "un proyecto de mayorías".
Entre los que han respaldado a Chacón, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha instado a "remar todos juntos", y el de los navarros, Roberto Jiménez, ha valorado el "ejercicio de democracia interna" que ha habido y ha considerado que ahora toca "sumar dentro para multiplicar fuera".
Francesc Antich, secretario del PSOE balear, cree que Rubalcaba es lo mejor en este momento, y Francisco Martínez Aldama, líder en La Rioja, ha afirmado que dirigirá un partido "reforzado" que responda al lema de "cambio y unidad".
Otro destacado líder territorial, Emiliano García Page, alcalde de Toledo, ha señalado que "tiene mucho sentido que se haya impuesto lo común".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.