Este artículo se publicó hace 17 años.
Solbes cree que este fin de semana puede ser un buen momento para hablar con la Generalitat
El ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que este fin de semana puede ser un momento interesante para poder intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo de financiación autonómica con los responsables de la Generalitat de Cataluña.
En una entrevista con la cadena Ser, recogida por Efe, Solbes ha dicho que no sabe si este fin de semana se llegará a un acuerdo sobre financiación, pero ha resaltado que lo "importante es seguir trabajando e intentar terminar cuanto antes", ya que "es deseable" que se cierre el nuevo modelo "antes de fin de año".
En cualquier caso, ha subrayado que queda una "semana" para que termine el año y para poder lograr el acuerdo.
Respecto a la posibilidad apuntada por la Ser de que la Justicia pueda quedar fuera de los servicios básicos en el nuevo modelo, Solbes ha descartado que se vaya a excluir, y ha precisado: "no, no va a quedar fuera la Justicia", lo que sucede es que "la gente recibe inputs de uno u otro sitio".
El vicepresidente económico ha explicado que la obligación, de acuerdo con el sistema constitucional, "es financiar todo lo que se transfiera a las comunidades autónomas", por lo que ha señalado que tiene que haber dinero para pagar todo lo que se traspase, y ha apuntado que "el problema es si todo se trata con la misma base -la población- o hay otros conceptos que tienen que incluirse.
"La Justicia tiene que financiarse, el problema es si se financia cuál es la base de cálculo y cuál es el dinamismo de financiación", ha destacado.
Preguntado por si la solución puede estar en la propuesta de crear un fondo que ayude a solucionar los desequilibrios, Solbes ha señalado que se está "trabajando" en ello y ha comentado que se puede pensar en que el mejor método para financiar un grupo de actividades es el de la población.
En este sentido, ha explicado que se debe entender la población como "población ajustada" no por ciudadanos, de manera que se integran "coeficientes correctores" en función de la edad o la dispersión geográfica.
En cualquier caso, Solbes ha matizado que están "trabajando muy a fondo y desde hace mucho tiempo" para lograr un acuerdo en materia de financiación, y ha recordado que siempre creyó que en el primer planteamiento que expusieron el pasado verano "ya existía el germen de lo que podía ser un buen acuerdo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.