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Somoano aduce que la pérdida de audiencia de TVE se debe a su independencia

'Queremos ser líderes de audiencia, pero no a cualquier precio', asegura el director de informativos de la televisión pública, que elude su responsabilidad acerca del reportaje que llamó a Franco 'caudillo'

PÚBLICO / EFE

La 'calidad' y el 'rigor' hacen perder audiencia, según ha aducido este lunes el director de Informativos de TVE, Julio Somoano. Durante un acto, el máximo responsable de la línea editorial de la televisión pública, que ha sido cuestionada en varias ocasiones por los partidos de la oposición al Gobierno e incluso por los propios periodistas de la cadena, ha sostenido que su objetivo es volver a situar a la Primera como líder de audiencia, pero que no lo hará 'a cualquier precio'. Así, ha dicho que prefiere mantener a las cadenas como 'líderes en calidad, en rigor e independencia'.

Somoano ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en un curso de verano sobre el papel de las agencias de noticias en el que ha sostenido que la supervivencia de éstas 'no corre peligro' si saben 'reinventarse' y 'no cierran los ojos' a la situación actual. El director de Informativos de TVE ha hecho balance de su primer año al frente de este departamento y ha insistido en que 'doce meses después' de su llegada 'la información es de calidad e independencia' y que 'los informativos de TVE siguen siendo los de más calidad'.

'Nuestros informativos han sido esta temporada la referencia de la calidad, del rigor y de la independencia', ha dicho Somoano, que ha recalcado que lo han logrado pese a estar 'acostumbrados a estar en el punto de mira y al margen de polémicas menores que haya podido haber'. Ha reconocido que TVE tiene 'un problema heredado' con la financiación que repercute en la audiencia, y ha recordado que el pasado mes Telecinco logró un 14,5 % de cuota media de pantalla, mientras que La 1 tuvo un 9,6 %; es decir, la cadena de Mediaset obtuvo 'un 51 % más de audiencia' que la televisión pública.

'Mantenernos así líderes de audiencia es imposible', ha reconocido Somoano, que no obstante se ha mostrado orgulloso de que en los últimos doce meses sólo han dejado de ser líderes en dos de ellos. Volver a ser líderes 'dependerá en buena medida de la tendencia de la cadena', ha opinado Somoano, que ha dicho estar convencido de que La 1 'subirá de audiencia' y repercutirá en los informativos, donde, a su juicio, se ha hecho un buen trabajo, aunque son 'inconformistas' y están buscando cómo mejorar.

Somoano ha insistido en que su objetivo es 'hacer el mejor informativo, el más riguroso y el que cubra todos los aspectos de la realidad' y que si así no logran encabezar la audiencia, estarán orgullosos de su trabajo. Somoano ha anunciado que para la próxima temporada habrá novedades en los informativos, aunque sin dar detalles, sólo que 'habrá algún cambio de personas'.

En relación a las agencias de noticias, Somoano ha dicho que su prestigio y su 'sello de calidad' es uno de los aspectos que las refuerza en la revolución tecnológica en la que 'todos los medios están envueltos', y ha señalado que, a partir de ahí, 'tienen que reinventarse'. 'Si la agencia de noticias no cierra los ojos ante esta situación, reduce los costes y sigue trabajando para avalar con hechos su imagen de rigor y de prestigio, yo creo que no corren peligro', ha considerado.

Al término de su intervención, Somoano ha sido preguntado por los periodistas por la alusión al dictador Francisco Franco que se hizo en un reportaje emitido en el informativo de mediodía del pasado sábado sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y en el que se le mencionaba como 'el caudillo'. 'Yo le habría llamado dictador', ha asegurado Somoano, que ha dicho que 'hay que hablar con el redactor' para averiguar qué ocurrió.

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