Este artículo se publicó hace 15 años.
Una sorpresa en plena Costa Brava
La cala del Senyor Ramon, en Girona, huye del turismo de masas en medio de uno de los litorales españoles más frecuentados por visitantes de diversas partes del mundo.
La cala del Senyor Ramon es una rara avis en medio de la Costa Brava: un arenal que huye del turismo de masas en medio de uno de los litorales españoles más frecuentados por visitantes llegados de diversas partes del mundo. Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar, los dos municipios entre los que se ubica, son en concreto dos verdaderos gigantes en lo que a afluencia turística se refiere. En mitad de ellos, la cala, situada en el término de Santa Cristina d´Aro, se constituye como un verdadero oasis en el que es posible escapar de las excesivas aglomeraciones.
Seguramente en esa relativa preservación influyen las 365 curvas que hay que sortear para acceder a la playa, y que desanimarán a los menos osados (o menos convencidos de la necesidad de alcanzarla). Sorteada la carretera queda todavía pagar un peaje por el aparcamiento situado junto a ella, lo que acaba por disuadir a las grandes multitudes. El barco es por todo ello un medio de transporte más adecuado para acceder a la cala o disfrutar de su mejor imagen.
El esfuerzo, una vez que se accede al arenal, compensa sobradamente: excelente calidad de las aguas, acantilados en los alrededores, buenos fondos submarinos, arena dorada y gruesa y una configuración ideal para el baño en sus 800 metros de longitud. Quienes quieran practicar el nudismo también pueden hacerlo, ya que esta práctica está autorizada en la playa.
En los alrededores, el abrupto territorio de la Costa Brava, de suave clima, ofrece otros arenales recoletos y pueblos de casas encaladas y estrechas callejuelas. Desde la cala del Senyor Ramon es fácil acercarse hasta Sant Feliu de Guíxols, con los acantilados más altos de la Costa Brava y varios edificios modernistas de interés, y a Tossa de Mar, un pintoresco recinto medieval amurallado con un Museo Municipal en el que pueden contemplarse obras de artistas como Marc Chagall, antiguo residente en la localidad.
Cómo llegar
Tomar en Girona la C-65, que conduce hasta Sant Feliu de Guíxols. A 11 kilómetros de la ciudad, un cartel indicador anticipa la pista de tierra que lleva a la cala.
Más información
Oficina de Turisme de Santa Cristina d´Aro
Antiga Estació del Carrilet, Santa Cristina d´Aro. Tel. 972 83 52 93. Web: www.santacristina.net
Dónde comer
Les Panolles, en Santa Cristina d´Aro (Tel. 972 837 011), es una masía del sigo XVII que ofrece cocina de temporada catalano-ampurdanesa. En Sant Feliu de Guíxols, Can Salvi se ha convertido en un clásico de la zona por sus recetas de sabor marinero. Otra opción es La Cuina de Can Simón, en Tossa de Mar, un local de cocina catalana de vanguardia.
Dónde dormir
En Santa Cristina d´Aro es recomendable Mas Tapiolas, una masía rehabilitada que conserva su estructura originaria y ofrece habitaciones decoradas con mobiliario rústico tradicional. En Tossa de Mar, el Gran Hotel Reymar está ubicado sobre una roca al borde del mar. También se puede optar por acercarse hasta Sant Feliu de Guíxols y alojarse en Curhotel Hipócrates , centrado en el turismo de salud y situado en un tranquilo paraje, cerca de las playas de la zona.
Próxima playa
La Carolina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.