Público
Público

Sudán acude a las urnas por primera vez en 24 años

Analistas sudaneses creen que la comunidad internacional y EEUU aceptarán la victoria de Bashir para garantizar la paz

VIRGINIA DE LA GUARDIA

En el colegio electoral situado en la Madrasa Al Banat al Ula (escuela de niñas número uno) de la calle 41 del barrio de Amarat, en Jartum, mujeres y hombres hacían cola pacientemente para participar en las primeras elecciones multipartidistas de los últimos veinticuatro años en el país más grande de África.

Unos comicios que, según varios analistas sudaneses, responden en realidad a un compromiso en aras del cual se ha sacrificado la democracia. El pacto que estos expertos intuyen bajo las urnas es el protagonizado por la comunidad internacional, incluido el mundo árabe, y EEUU, que podrían cerrar los ojos ante unas elecciones poco creíbles a cambio de que el presidente sudanés Omar el Bashir mantenga su promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación en el sur del país el año próximo, y así lograr una paz definitiva.

Una concesión tácita que, de ser cierta, pasaría por aceptar la victoria del presidente sudanés, el único jefe de Estado en ejercicio del mundo imputado por genocidio y crímenes contra la humanidad, y sobre el que pesa una orden de arresto emitida en 2009 por el Tribunal Penal Internacional, por los presuntos crímenes que salieron de su firma en Darfur.

La organización cívica 'Democracy First' (Democracia ante todo) abriga la misma sospecha. En un comunicado dejó claro lo que, a su modo de ver, se puede esperar de los resultados electorales: 'Todo lo que queda [en estas elecciones] es el anuncio de la victoria de Bashir que será el ataúd de la transformación democrática con el apoyo y la participación de la comunidad internacional y regional'.

En la madrasa Al Banat al Ula, observadores internacionales de la Unión Europea, de la Unión Africana y nacionales pertenecientes a organizaciones cívicas, comprobaban el desarrollo de la jornada electoral en las dos aulas habilitadas para el voto. Un enjambre de periodistas esperaban para entrevistar al ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que encabeza una organización que participa en la observación de los comicios sudaneses.

Se trata de las primeras elecciones multipartidistas en 24 años

Al final, Carter cambió de idea y acudió a otro centro de votación, el colegio electoral Al Itihadi, que no había abierto aún sus puestas a su llegada. El ex presidente alabó el ' buen trabajo' de la Comisión Electoral y restó importancia al retraso de la llegada de la papeletas al centro. A la pregunta de si los comicos serían creíbles, el veterano político norteamericano respondió con un tajante 'no tengo ninguna duda'.

Ajenos a las cuitas de periodistas y fotógrafos, en el exterior de las aulas de la Madrasa al Banat al Ula, los votantes buscaban su nombre en las listas de electores dispuestas en los muros exteriores de las aulas. Como Mohammed Tigani, un sudanés que se lamentaba de que su nombre no figuraba en la lista, y prometía quejarse a uno de los oficiales presentes en el aula de votación.

Al mismo tiempo, Ishraga, esperaba pacientemente sentada en un banco su turno. 'Hoy es un día muy importante para mí. Es la primera vez que voto y tengo muchas esperanzas para este país', decía esta joven sudanesa.

Un entusiasmo que no compartía Hatim. Este elector acudió a las urnas a pesar del boicot de la mayoría de los partidos de la oposición. Con una cierta resignación, no ocultaba estar 'algo decepcionado' con los comicios. Aun así, decía, había decidido 'ir a votar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias