Público
Público

Los talibanes recuperan una localidad estratégica en Pakistán

Reuters

Los talibanes atacaron el martes a las fuerzas paquistaníes y recuperaron una localidad estratégica, mientras dos atentados suicidas en una universidad islámica en la capital causó la muerte de seis personas y heridas al menos a otras 20, según las autoridades.

El Gobierno vinculó inmediatamente el atentado y la ofensiva del Ejército, y el ministro del Interior, Rehman Malik, afirmó que "todos los caminos llevan a Waziristán del Sur".

Los combates por el control de esta provincia sin ley son una importante prueba para la capacidad del Gobierno de luchar contra una insurgencia cada vez más osada que ha cometido varios ataques en diferentes partes del país.

El lunes, el Ejército capturó el pueblo de Kotkai, lugar de nacimiento del jefe talibán paquistaní Hakimulá Mehsud, durante su ofensiva sobre un bastión de los insurgentes en el sur de Waziristán, pero los talibanes contraatacaron el martes y lo recuperaron, según responsables de seguridad.

los primeros desde el inicio de la ofensiva - mataron el martes a seis personas e hirieron al menos a otras 20, según las autoridades.

Este gran recinto acoge a unos 12.000 estudiantes, casi la mitad de ellos mujeres y cientos de extranjeros, y se centra en una educación que incorpora el islam a los tiempos modernos.

Según los testigos y la policía, un suicida se inmoló en una cafetería, mientras que el otro lo hizo en otro lugar del campus.

"Los que han atacado la universidad han mostrado que ni son amigos del islam ni de Pakistán", declaró el ministro Malik. "Los que llevan a cabo esta agresión están simplemente poniendo a prueba los nervios de nuestra nación".

ZONA REMOTA

Waziristán del Sur, una zona remota y montañosa con afiladas gargantas y barrancos, es un imán mundial para integristas y la ofensiva del Ejército paquistaní está siendo seguida muy de cerca por Occidente y otras potencias.

Un responsable de inteligencia dijo que los cazas del Ejército bombardearon posiciones talibanes en Kotkai y sus alrededores después del contraataque insurgente.

Este pueblo también es conocido por ser la localidad natal de Qari Husain Mehsud, un alto mando talibán conocido como "el mentor de los suicidas", y es la puerta para el bastión integrista de Sararogha.

No es posible verificar las informaciones sobre la zona de combate de manera independiente, ya que no se permite la entrada de periodistas extranjeros y es peligroso que lo visiten los periodistas paquistaníes. Muchos de los medios paquistaníes basados en Waziristán del Sur se han ido.

El Ejército afirma que 90 integristas y 13 soldados han muerto desde que la esperada ofensiva comenzó el sábado.

Unos 28.000 soldados se enfrentan a unos 10.000 talibanes, entre ellos unos 1.000 combatientes uzbecos y algunos miembros árabes de Al Qaeda.

Más de 100.000 civiles han huido de la provincia antes de la ofensiva, y 26.000 de ellos se han ido desde el 13 de octubre, según Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias