Este artículo se publicó hace 16 años.
Taurotoro y Domecq emprenderán medidas tras la acusación de afeitado de toros
Taurotoro y el ganadero Borja Domecq emprenderán medidas como solicitar un análisis de las defensas los siete toros de Vegahermosa que fueron rechazados ayer por un equipo veterinario de la plaza de Granada por presentar sus astas "indicios de posible manipulación".
El presidente de la empresa adjudicataria del coso granadino, José María González de Caldas, no ha querido especificar hoy cuáles serán sus acciones, si bien ha asegurado que Domecq, propietario de Jandilla y Vegahermosa, pedirá el análisis de las reses, y que ambos "exigirán responsabilidades".
Tras el rechazo de siete de los nueve toros presentados por Vegahermosa para la tarde de hoy por su posible afeitado se cayeron del cartel Julián López "El Juli", que ha arremetido contra los veterinarios, y José María Manzanares, quien alegó gastroenteritis.
Finalmente acompañarán a Alejandro Talavante, el único que se mantiene del cartel original, Pepín Liria y Daniel Luque, que lidiarán toros de la ganadería jiennense Torrehandilla.
La terna se completó "bien entrada la madrugada", tras hablar la empresa con Morante de la Puebla o Miguel Ángel Perera, entre otros, y se apostó por Liria porque previamente se intentó su actuación de despedida en Granada y no fraguó por tener otro compromiso en la fecha propuesta y por Luque, representado por Taurotoro, porque "es el mejor para resolver una tarde complicada como ésta, enrarecida", ha alegado la empresa.
Tanto González de Caldas como su socio en Taurotoro, Marcos Sánchez Mejías, han arremetido duramente contra el equipo veterinario, al que han acusado de un acto "ignominioso", de cometer un "abuso absoluto" y de acusar a un ganadero "de integridad a prueba de todo" como Borja Domecq de un delito "desde el desconocimiento absoluto y no se sabe si desde la maldad".
González de Caldas ha manifestado que con el rechazo de las reses se ha hecho "un flaco favor a la Fiesta y a la feria de Granada" y que "no se puede hacer cada corrida a gusto de cada grupo gubernativo".
Tras acusar a los veterinarios de la Monumental de Frascuelo de "negarse reiteradamente" a revisar las corridas en el campo, como ocurre en otras plazas, ha defendido el "derecho" de "El Juli" a no torear hoy porque los motivos alegados para el rechazo de las reses "le parecen insuficientes", y alabado a Talavante por "tener la dignidad de quedarse".
En cuanto a la repercusión que el cambio en la terna y en la ganadería anunciadas para la sexta de abono del Corpus tenga en taquilla, ha dicho desconocerlo y asegurado que le duele más que las posibles pérdidas "el daño que se puede hacer a la afición".
Personal de las taquillas del coso granadino han informado a Efe de que se han producido "muchas" devoluciones de entradas tras conocer el nuevo cartel y se espera que por la tarde "haya muchas más".
Por su parte, miembros del equipo veterinario que declaró no útiles a los siete astados de Vegahermosa por "indicios de posible manipulación", se han remitido a su informe, en el que expresaron su criterio desde su "leal saber y entender".
En declaraciones a Efe se preguntaron "quién es el garante de la feria, quién, sin criterios económicos, tiene la responsabilidad de velar por la calidad de los toros que se lidian".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.