Este artículo se publicó hace 16 años.
Teatro del Temple presenta El Público, una de las obras más complejas de Lorca
La compañía Teatro del Temple presenta en Zaragoza "El Público", una obra "compleja" y "muy arriesgada" que Federico García Lorca escribió durante su viaje a Nueva York y que intenta ser una provocación al espectador para que llegue a "participar y aceptar al diferente".
En una conferencia de prensa en la capital aragonesa, el dramaturgo y coordinador de la obra, Alfonso Plou, ha explicado que Lorca consideró a ésta su mejor obra, pero entendió que era imposible representarla ante la sociedad española de aquel tiempo, ya que era un trabajo "muy arriesgado", en la forma y también en la temática.
La obra sigue siendo "de vanguardia", transmite al público el reto y la complejidad de afrontar las diferentes maneras de concebir el amor o el teatro, ha agregado Plou, quien considera que el viaje en el que Lorca escribió este texto fue "una liberación artística y personal" y el momento en el que se introdujo en el movimiento surrealista, en el mundo onírico y de los viajes interiores.
"El Público" es un viaje por el interior de un director teatral asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de convicciones sociales y artísticas, en el que las relaciones humanas se muestran de manera descarnada, poética y transgresora, pero rechazado por un público imaginario, que llega a sublevarse ante la propuesta.
El director de la compañía, Carlos Martín, ha reconocido que el trabajo ha sido "complejísimo" pero también "una ducha fresca" y una "renovación" para el Teatro del Temple, que celebra con este montaje sus quince años de vida con la ilusión de "seguir otros tantos", afrontando retos y sobre todo aprendiendo.
Desde que la compañía eligió este texto han sido seis meses de trabajo "intenso" y de reflexión, un periodo "muy duro" y al mismo tiempo "placentero" en el que todos han tratado de descubrir el enigma que tras "El Público" escondió Lorca, con una terminología "perfecta y preciosa".
En el montaje han querido "ir al grano" y a la esencia, dejar a un lado "la fantasía poética que dista de las verdades" y apostar por el "minimalismo" en cierto sentido, ha apuntado Martín, quien ha recalcado que esta obra está dirigida a un público "libre" y "abierto" porque puede llegar a ser "un puñetazo en el estómago", pero "que enseña mucho".
A su juicio, es "una gran sorpresa" ver a este otro Lorca, "muy revolucionario", que "se suelta la melena del todo" y que a partir de ese momento empieza a escribir "de otra manera".
La compañía, con motivo de su quince aniversario, está preparando una exposición sobre ese tiempo, llamada "Tiempo de Temple" y que permanecerá desde el 11 de junio y hasta el 9 de agosto en el Centro de Historia de la capital aragonesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.