Público
Público

Teatro del Temple presenta El Público, una de las obras más complejas de Lorca

EFE

La compañía Teatro del Temple presenta en Zaragoza "El Público", una obra "compleja" y "muy arriesgada" que Federico García Lorca escribió durante su viaje a Nueva York y que intenta ser una provocación al espectador para que llegue a "participar y aceptar al diferente".

En una conferencia de prensa en la capital aragonesa, el dramaturgo y coordinador de la obra, Alfonso Plou, ha explicado que Lorca consideró a ésta su mejor obra, pero entendió que era imposible representarla ante la sociedad española de aquel tiempo, ya que era un trabajo "muy arriesgado", en la forma y también en la temática.

La obra sigue siendo "de vanguardia", transmite al público el reto y la complejidad de afrontar las diferentes maneras de concebir el amor o el teatro, ha agregado Plou, quien considera que el viaje en el que Lorca escribió este texto fue "una liberación artística y personal" y el momento en el que se introdujo en el movimiento surrealista, en el mundo onírico y de los viajes interiores.

"El Público" es un viaje por el interior de un director teatral asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de convicciones sociales y artísticas, en el que las relaciones humanas se muestran de manera descarnada, poética y transgresora, pero rechazado por un público imaginario, que llega a sublevarse ante la propuesta.

El director de la compañía, Carlos Martín, ha reconocido que el trabajo ha sido "complejísimo" pero también "una ducha fresca" y una "renovación" para el Teatro del Temple, que celebra con este montaje sus quince años de vida con la ilusión de "seguir otros tantos", afrontando retos y sobre todo aprendiendo.

Desde que la compañía eligió este texto han sido seis meses de trabajo "intenso" y de reflexión, un periodo "muy duro" y al mismo tiempo "placentero" en el que todos han tratado de descubrir el enigma que tras "El Público" escondió Lorca, con una terminología "perfecta y preciosa".

En el montaje han querido "ir al grano" y a la esencia, dejar a un lado "la fantasía poética que dista de las verdades" y apostar por el "minimalismo" en cierto sentido, ha apuntado Martín, quien ha recalcado que esta obra está dirigida a un público "libre" y "abierto" porque puede llegar a ser "un puñetazo en el estómago", pero "que enseña mucho".

A su juicio, es "una gran sorpresa" ver a este otro Lorca, "muy revolucionario", que "se suelta la melena del todo" y que a partir de ese momento empieza a escribir "de otra manera".

La compañía, con motivo de su quince aniversario, está preparando una exposición sobre ese tiempo, llamada "Tiempo de Temple" y que permanecerá desde el 11 de junio y hasta el 9 de agosto en el Centro de Historia de la capital aragonesa.

Más noticias de Política y Sociedad