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La televisión interactiva tendrá que esperar

Industria reconoce que tiene aún 'poca o nula presencia'

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Tras el apagón digital y la implantación de la TDT, se ha abierto todo un mundo de nuevas posibilidades para la televisión, como la alta definición, la interactividad, las emisiones tridimensionales o la televisión en movilidad. Frente a la buena marcha de la alta definición, que se regulará en breve a través de un real decreto, otras modalidades como la televisión interactiva dirigida a su consumo en el televisor, no en la web y en movilidad tienen un panorama mucho más oscuro, aunque, eso sí, mantienen intactas sus posibilidades de futuro.

En el caso de la televisión interactiva, un concepto que incluye servicios como contenidos a la carta y conexión a Internet y a las redes sociales, entre otros, el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, reconocía ayer que tiene 'poca o nula presencia en el escenario español', aunque tampoco en Europa las cosas están mucho mejor. En una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), Lorenzo echó en falta 'cierta estandarización' técnica para hacer esta tecnología más atractiva. No obstante, lo que es evidente, según Lorenzo, es que 'la idea de hacer del televisor un receptor para Internet empieza a abrirse paso en el mercado'. De hecho, según el presidente de AEDETI,José Luis Vázquez, a finales de este año el 20% de los televisores tendrán un canal de retorno, ya que estarán conectados a Internet. Por ello, desde la asociación se reclama un estándar único de televisión interactiva acordado por todos los agentes y moderado por el Gobierno.

Tanto los operadores como otros agentes del sector ven aún muchos interrogantes en la interactividad, si bien está claro que, como resaltó José Juan Gutiérrez, de TVE, si las cadenas no reaccionan a tiempo frente a la 'demanda insatisfecha' de interactividad, 'serán otros sectores los que acaparen este mercado'. Desde el ámbito de Internet, María Ferreras, directiva de YouTube, cree que el problema es que la industria de la televisión 'se mira el ombligo' en vez de 'ver qué necesita el usuario', como han hecho el portal o el buscador Google. 'Si Google está donde está, es porque los usuarios lo han elegido', dijo.

Pero los obstáculos no se limitan a la interactividad. En el caso de la televisión en movilidad, el Gobierno mantiene un múltiplex reservado para este tecnología, aunque no lo asignará hasta que no haya una demanda que, hoy por hoy, no existe. 'No queremos unirnos a los fracasos que ha habido en Europa', dijo Lorenzo, que cree que el sector 'todavía no ha dado con el modelo de negocio apropiado' en este caso.

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