Este artículo se publicó hace 13 años.
Test salud mental no detecta a todos los militares con problemas
Por Genevra Pittman
Los test de salud mental quese les realizan a todos los soldados cuando regresan de lasmisiones no detectarían muchos casos de depresión y trastornopor estrés postraumático (TEPT).
Al evaluar a un grupo de soldados anónimamente, adiferencia de como suele hacerse, los participantes fueronentre dos y cuatro veces más propensos a informar problemas desalud mental y a pedir ayuda. Eso podría ser por el estigmaasociado con los trastornos mentales, escriben los autores enArchives of General Psychiatry.
"Al personal le preocupa cómo puede influir en sus carrerasy qué pueden pensar los demás", dijo el teniente coronelChristopher Warner, coautor del estudio.
La investigación "nos dice que debemos seguir trabajando ybuscar otros mecanismos para alentar a los soldados a pedirayuda y comprender que (recibir tratamiento) es una fortaleza,no una debilidad", señaló Warner.
El equipo reunió a 3.500 soldados que habían estado en Irakdurante el 2007 y el 2008 por tercera vez en seis años. Antesde que regresaran a Fort Stewart, en Georgia, les realizaron untest computarizado estandarizado, que incluye preguntas sobreel TEPT y otros problemas mentales.
La mitad de los soldados también respondió un cuestionarioanónimamente con las mismas preguntas. En la evaluaciónestandarizada, el 4 por ciento del personal reunía loscriterios clínicos de depresión o de TEPT, comparado con el 12por ciento cuando el test fue anónimo.
Además, el personal fue cuatro veces más propenso areconocer pensamientos suicidas cuando pudo responder sinidentificarse.
El equipo considera que los resultados no demuestran que eltest de salud mental estandarizado no sea efectivo, pero sírevelan que se necesitan estrategias adicionales para alentar alos soldados que regresan de misiones a solicitar la atenciónque necesitan.
"Lo que no queremos que suceda es que a los soldados quepidieron ayuda alguna vez no se les realice un seguimientoadecuado de la atención recibida", dijo Warner a ReutersHealth.
El experto agregó que el estudio sí demuestra que senecesita más investigación para seguir ampliando esasoportunidades para los soldados que reciben atención y revertirel estigma asociado.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 3 de octubredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.