Público
Público

Tifón abandona Filipinas rumbo al norte tras dejar cinco muertos

Reuters

Por Manny Mogato

Un poderoso tifón regresó al mar el domingo tras azotar la remota región noreste de Filipinas, dejando cinco personas muertas, pero los daños y las inundaciones, si bien son grandes, fueron menores a lo que se temía.

El Tifón Parma, la tormenta más poderosa que amenazó al país desde el 2006, se encuentra al norte de la isla de Luzón, la principal del país, y avanza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, dijo la oficina de meteorología.

La tormenta se debilitó, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, pero las autoridades de Taiwán han emitido una alerta a los marineros, debido a que es probable que Parma ingrese a sus aguas sureñas en uno o dos días.

"La destrucción en nuestra infraestructura y agricultura es enorme", dijo Álvaro Antonio, gobernador de la norteña provincia de Cagayan, que soportó lo peor de la tormenta. "Grandes áreas aún están bajo el agua, incluidas plantaciones d arroz que iban a ser cosechadas", agregó.

El sistema desató lluvias en toda Luzón el sábado, pero no tan fuertes como se temía, especialmente junto a la densamente poblada costa oeste, donde las inundaciones provocadas en Manila y sus alrededores por el Tifón Ketsana hace ocho días han dejado cerca de 300 personas muertas.

Funcionarios temían que las lluvias pudiesen provocar nuevas inundaciones en Manila, debido a que los reservas y represas en torno a la capital están llenos y el sistema de alcantarillado está inundado con lodo y basura arrastrada por las precipitaciones de la semana pasada.

Había árboles caídos y caminos cortados por las inundaciones en Cagayan y la vecina provincia de Isabela. Soldados, en balsas de goma y armados con motosierras, comenzaron a despejar caminos y rescatar a las comunidades aisladas, dijeron funcionarios.

Antonio declaró que muchas zonas permanecen inaccesibles debido a cortes de energía eléctrica y la interrupción de las comunicaciones.

Los vientos aún son fuertes, pero no llueve más. Nuestros trabajos de asistencia están avanzando", afirmó.

Cerca de 5.000 personas permanecen en zonas de refugios temporales. Otras más de 130.000 huyeron de sus casas en el este del país antes de la llegada del Tifón Parma.

Al menos tres personas murieron en Isabela y dos en la región central de Bicol, donde las lluvias de Parma precipitaron durante la semana.

Funcionarios del Gobierno local reportaron más de 100 millones de pesos (2,1 millones de dólares) en daños a la cosecha, especialmente el arroz y las cosechas de maíz en Isabela y Cagayan.

Arroyo declaró calamidad nacional el viernes para permitir que los gobiernos locales accedan a fondos de emergencia y pongan límites a los precios de los bienes esenciales. Ella también ordenó que los soldados evacúen a más de 100.000 personas de áreas en riesgo por el tifón.

Funcionarios dijeron que unos 5.500 millones de pesos en cosechas, que estaban listos para cosechar, fueron dañados por Ketsana la semana pasada. El daño a puentes y caminos fue estimado en 1.600 millones de pesos.

La región de Asia Pacífico ha sido azotada por una serie de desastres naturales, incluido Ketsana -que dejó más de 400 muertos en Filipinas, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Decenas de miles también fueron desplazados en el sur de Laos y se reportaron inundaciones en el norte de Tailandia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias