Público
Público

Tokio celebra el Día E con ritmo cubano, teatro y la música de Javier Álvarez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con comparsas de carnaval cubano, karaoke en español, teatro clásico y la actuación del cantautor madrileño Javier Álvarez Tokio se sumó hoy a la celebración mundial de la cuarta edición del Día E, la gran fiesta del idioma español.

Organizada por el Instituto Cervantes de la capital nipona, desde el mediodía la sede de la institución se llenó de curiosos, al calor de la música de una comparsa de carnaval cubano que animó antes de la tradicional "lluvia de palabras" escritas en globos y que sirvieron para dar el pistoletazo de salida a una jornada dedicada al español.

Centenares de japoneses no quisieron perderse la fiesta en una jornada soleada, y se animaron con rapidez gracias a la comida y bebida procedente de países hispanohablantes como Bolivia, Chile, Cuba, Perú o Colombia, y a su fervor por la paella y la sangría española.

Nanami, una joven japonesa de 21 años que estudia español desde hace dos, aseguró a Efe que el Día E es un gran oportunidad para que "la gente japonesa pueda conocer la cultura española y latinoamericana".

Confesa admiradora de España y Barcelona, en donde estuvo para aprender el idioma, Nanami cree que lo que más le gusta a los japoneses es que "la comida es muy buena, la gente muy alegre y la cultura muy diferente".

El auditorio del centro se llenó para ver la obra de teatro "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura, interpretada en español por japoneses, recitales de flamenco, salsa, música latina o guitarra clásica.

La actuación estelar en la jornada corresponde al cantautor madrileño Javier Álvarez, que llegó hace apenas dos días a Tokio "muy ilusionado" por tocar ante el público japonés y por ser cabeza de cartel del Día E, detalló a Efe.

Además, se homenajeó al poeta chileno Nicanor Parra con una actividad en la que se puso a disposición de los asistentes textos de la antología del autor en una colección de postales que, tras ser colgadas de un árbol, serán enviadas por correo postal a amigos o familiares.

La cuarta edición del Día E se celebrará hoy en todos los centros Cervantes, ubicados en 77 ciudades de 44 países, con centenares de actos para ensalzar un idioma que hablan más de 500 millones de personas en los cinco continentes.