Este artículo se publicó hace 15 años.
TomTom pierde 989 millones de euros en el cuarto trimestre
El fabricante holandés de equipos de navegación por satélite TomTom registró el martes unas pérdidas netas de 989 millones de euros, citando una provisión por depreciaciones tras su adquisición de Tele Atlas, y dijo que estaba considerando renegociar de nuevo su deuda.
Ante la crisis económica y su efecto sobre el consumo, TomTom dijo que "se pueden prever escenarios en los que los pactos crediticios puedan romperse", y que estaba estudiando opciones como la renegociación de los términos.
El presidente de TomTom, Harold Goddijn, no quiso comentar si las opciones incluían también una emisión de acciones, algo que los analistas han dicho que era una posibilidad.
En octubre pasado, la compañía renegoció el convenio de préstamos que asumió para comprar Tele Atlas, pero no desveló los términos exactos. TomTom tomó prestados 1.600 millones de euros para financiar la adquisición.
TomTom, que fabrica dispositivos portátiles de navegación para coches, compró el proveedor de mapas digitales Tele Atlas por 2.900 millones de euros, después de que su principal rival, la estadounidense Garmin, subiera las tarifas en una guerra de precios.
"Esperamos que las condiciones comerciales continúen siendo difíciles en 2009 y estamos ajustando nuestra base de costes de forma acorde", dijo Goddijn en un comunicado.
El beneficio neto del cuarto trimestre, excluyendo los 1.000 millones de euros de provisión de Tele Atlas y otros ítems, fue de 70 millones.
Esa cifra contrasta con una media estimada de 26 millones de euros en un sondeo de Reuters y un rango de 12 a 37 millones.
TomTom dijo que espera vender entre 11 y 12 millones de unidades en 2009, generando unos ingresos de entre 1.400 y 1.600 millones de euros.
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