Público
Público

Toxo y Méndez recurren a la OIT para que en España se recupere el diálogo

EFE

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han desvelado hoy que han pedido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervenga ante el Gobierno español para que en España se vuelva a recuperar el diálogo social.

Toxo y Méndez han hecho este anuncio durante una conferencia que la OIT celebra en Madrid sobre empleo juvenil y trabajo decente en el Consejo Económico y Social (CES).

En declaraciones posteriores a los medios, Méndez ha indicado que la primera idea de los sindicatos era presentar una queja formal ante la OIT por la actitud del Ejecutivo, pero que estaban fuera de plazo.

Por ello, según han explicado durante su intervención en la conferencia, la demanda de intermediación se la enviaron por carta hace casi una semana al director general de la OIT, Juan Somavía.

En el acto en el CES también participaba el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, quien les ha asegurado a a Méndez y Toxo que "seguro" que Somavía transmitirá esa inquietud sindical al Gobierno español.

Al respecto, Nieto ha destacado que hoy Somavía tiene una reunión con la embajadora española en Ginebra, en la que le comunicará la necesidad de que en España se retome la senda del diálogo social.

Según Méndez, han solicitado la intervención "urgente" de la OIT para ver si se pueden recuperar las vías de diálogo social (Gobierno, empresarios y sindicatos) en un país que ha sido "referente" a nivel europeo en la materia y que "se está a punto de perderla y no es por responsabilidad de las organizaciones sindicales".

Para el líder de UGT habría que entrar en una etapa de "reconsideración y de rectificaciones profundas", porque, a su juicio, el resultado de las reformas que está aprobando el Gobierno por real decreto van a postergar el crecimiento de la economía no al 2013, sino a finales de esta década.

En su opinión, el "tratamiento de choque" del Gobierno tiene más posibilidades de "matar que de curar" la situación.

En esta línea, el secretario general de CCOO ha denunciado que el Ejecutivo está estableciendo una "línea de abordaje de los grandes problemas de la sociedad desde prácticas muy alejadas del diálogo social".

"Se hacen declaraciones retóricas sobre la concertación", pero luego las actuaciones se parecen poco a eso, ha añadido.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el subsecretario Pedro Llorente les ha respondido durante el acto que las puertas del departamento que dirige Fátima Báñez siempre han estado abiertas.

Más noticias