Público
Público

Algunos trabajadores de salud EEUU se resisten a vacuna H1N1

Reuters

Por Maggie Fox

Trabajadores de hospitales y otrosrecintos de salud están en primera fila para ser vacunados contrala nueva cepa de gripe H1N1 en Estados Unidos, pero muchos seestán resistiendo a recibir una dosis e incluso desafían losrequerimientos de las autoridades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) aún no puedendeterminar cuántos empleados están reticentes a recibir dosis dela vacuna debido a que la campaña acaba de empezar.

Pero el número podría ser significativo, dado que sólo cercadel 40 por ciento de los empleados de salud en Estados Unidos fuevacunado contra la influenza estacional.

Un requerimiento de vacunación causó protestas este mes enNueva York y un abogado presentó una demanda para permitir quelos empleados tengan la opción de no recibir la inyección.

Trabajadores de salud, en alto riesgo de infección porinfluenza, incluyendo a la popularmente conocida como gripeporcina, fueron los primeros en recibir ofertas para una dosiscontra la cepa H1N1 en muchos de los estados que han iniciadocampañas de vacunación en las últimas dos semanas.

"Es extremadamente importante que los trabajadores de salud,así como todo el personal de hospitales, sea vacunado contra lainfluenza H1N1 y la gripe estacional", dijo Lynnae Mahaney,presidente de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos delSistema de Salud.

La organización de Mahaney encuestó a los directores defarmacias en 341 hospitales a lo largo del país y halló queapenas el 37 por ciento pudo reportar tasas de vacunaciónsuperiores al 70 por ciento en sus centros.

"Eso es demasiado bajo", manifestó Mahaney.

Empleados sanitarios, como enfermeras y técnicos, a menudotienen los mismos temores que el público en general respecto alas vacunas. Muchos se preguntan si han sido probadas, si puedentransmitir la influenza o si causan efectos secundarios.

Los CDC afirman que aquellos temores están basados en mitos,pero las dudas persisten.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos hasolicitado que todos los estados ordenen la vacunación de lostrabajadores de salud.

"Décadas de información científica demuestran que laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidosconsidera que las vacunas contra la influenza son seguras,efectivas y ahorran costos", afirmó la agrupación en uncomunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias