Público
Público

Trece países de la UE ya han subido algún impuesto

El debate fiscal irrumpe en toda Europa tras una década de descensos generalizados

PERE RUSIÑOL

La mayor subida de impuestos para las empresas en toda la UE la ha aplicado en Lituania un socio del Partido Popular. Y el mayor aumento del IVA un impuesto que castiga más a las clases populares procede de un Gobierno socialista, en Hungría. Otra paradoja: el país que más impuestos ha subido es Irlanda, gobernado por los liberales, la familia política que más combate en teoría los impuestos.

Tras una década de rebajas fiscales, la crisis ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de subir impuestos para mantener las prestaciones sociales. No es sólo una cuestión teórica: al menos 13 países han subido impuestos en la UE desde que estalló la crisis, en 2007, según se deduce de la última recopilación de la Comisión Europea sobre tendencia fiscales, con datos actualizados antes del verano.

La discusión ha irrumpido por sorpresa, ante el aumento desbocado del déficit público y sin respetar demasiado los viejos criterios en clave ideológica: "Ya no hay un patrón claro; los movimientos dependen del sistema fiscal de cada país y de la magnitud de su déficit público", explica Alfonso Amor, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien añade: "Pero el debate está en toda Europa porque todos tienen problemas de recaudación".

Irlanda compitió con España como milagro europeo en los años del boom y ahora también compite como uno de los países más devastados. La diferencia es que el Gobierno irlandés del Fianna Fáil (liberal) ya subió impuestos el año pasado: medio punto el IVA, cinco puntos para los beneficios empresariales y tres para las rentas del capital.

En España, el PP lidera la batalla frontal contra cualquier aumento de impuesto, pero muchos de sus socios europeos con responsabilidades de Gobierno ya los han subido: han anunciado o aplicado aumentos del IVA (en Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Alemania), al tabaco o al alcohol (Finlandia, Rumania) e incluso a los refrescos y dulces (Finlandia).

Pero los socios del PP han ido más allá. En Rumania han subido las contribuciones a la seguridad social a empresarios y trabajadores, en Grecia han creado nuevas tasas para las rentas superiores a 60.000 euros al año, en Francia aplicarán una ecotasa que recaudará 17 euros por tonelada emitida, y Suecia sube dos puntos las transacciones inmobiliarias.

La izquierda, que gobierna en menos países, ha ensayado también todas las fórmulas: aumentos del IVA en Hungría, subidas en el alcohol y el tabaco (Reino Unido y Eslovenia) y la promesa en Reino Unido de subir en 2010 el tipo máximo para las rentas altas.

España recauda menos impuestos que la media de la UE con relación a su PIB: el 37,1%, cuando la media se sitúa en el 39,8%.

Finlandia

Todos los tipos de IVA subirán un punto a partir de 2010. Aumentan las tasas sobre el tabaco y el alcohol y se crea otra para refrescos y dulces.

Francia

Ecotasa de 17 euros por tonelada emitida; impuesto sobre las antenas de telefonía móvil y los subsidios por accidente laboral pierden la exención.

Grecia

Impuesto extra para las rentas superiores a los 60.000 euros anuales; creación de una tasa para los yates de más de 10 metros y los automóviles de motor de más de dos litros de cubicaje.

Hungría

El mayor aumento del IVA: pasa del 20% al 25%.

Irlanda

Aumento del IVA general del 21% al 21,5%, tasa extra a las rentas de más de 75.000 euros al año; las tasas para algunos beneficios empresariales pasan del 20% al 25%, y las rentas del capital, del 22% al 25%.

Lituania

El IVA pasa del 18% al 19% y el impuesto de sociedades sube del 15% al 20%.

Reino Unido

Aumento de los impuestos del alcohol y el tabaco. Proyectos para 2010, aunque hay elecciones de por medio: el tipo máximo en el impuesto de la renta sube al 50% (a partir de 150.000 libras anuales) y la tasa para las pequeñas empresas pasará del 21% al 22%.

Más noticias de Política y Sociedad