El hecho de si ver televisión daña oayuda el desarrollo de los bebés ha dividido a investigadores ypadres, y un estudio dado a conocer el lunes concluyó que nohace ninguna de las dos cosas.
El estudio llevado a cabo en 872 niños no descubrió unacorrelación entre la cantidad de tiempo que pasaron viendotelevisión antes de que alcanzaron los 2 años de edad ni en suprogreso hasta los 3 años.
En promedio, los niños vieron casi una hora de televisiónal día a la edad de 6 meses y 1,4 horas al día para cuandotuvieron 2 años, de acuerdo al reporte publicado enPediatrics.
Los estudios muestran que el 68 por ciento de los bebés demenos de 2 años ven la televisión o el monitor de unacomputadora en un día típico.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que losniños menores de 2 años nunca vean medios que requiere de unapantalla, mientras que algunos fabricantes de videos promuevensus productos como educativos.
En el estudio, los niños que vivían en hogares de menoresingresos o cuyas madres tuvieron menor educación tenían mayorposibilidad de ver televisión. Los niños no blancos tambiénveían más.
Los niños recibieron pruebas de vocabulario, dibujo,adaptación de objetos y tableros para evaluar sus habilidadesverbales y motrices a la edad de 6 meses y nuevamente a los 3años.
Aquellos que vieron más televisión cuando eran infantestenían peores resultados en las pruebas hechas a los 3 años,pero el efecto desaparecía luego de hacer el ajuste relativo ala educación de la madre, vocabulario, ingreso y otros factoressocioeconómicos.
"Al contrario de la percepción de los padres de que vertelevisión beneficia el desarrollo del cerebro de sus niños, nodescubrimos evidencia de un beneficio cognitivo durante losprimeros 2 años de vida", escribió Marie Schmidt, delChildren's Hospital Boston, quien hizo el estudio con colegasde la Harvard Medical School y Harvard Pilgrim Health Care.
Los descubrimientos son análogos a los de otros estudiosque sostienen que ver televisión no tiene impacto en los logrosacadémicos entre los niños mayores y adolescentes, mientras losfactores socioeconómicos sean tomados en cuenta.
Pero otro estudio citado por los investigadores indica quever más televisión a la edad de 3 años se correlaciona con unamenor habilidad verbal a los 6 años.
El estudio citado sugiere que el efecto perjudicial podríano aparecer hasta que los niños sean mayores de 3 años y con unmayor uso de la palabra. O podría haber más daño hecho por verla televisión entre las edades de 2 y 3 años.
Aún así, existen razones para reducir el tiempo que losniños ven televisión. Los niños que pasan más tiempo frente altelevisor tienen mayores riesgos de desarrollar sobrepeso,problemas de atención y falta de descanso.
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