Público
Público

La UE celebra la unión de la oposición siria y le pide que respete la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) celebró hoy la nueva coalición formada por la oposición siria y confió en que se atenga a los principios de los derechos humanos y la democracia.

"La UE ha llamado repetidamente a la oposición siria a formar una plataforma inclusiva y representativa y agradece a Catar y a la Liga Árabe sus continuados esfuerzos", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

La diplomática británica dio la "bienvenida" al acuerdo para formar la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que ya ha sido reconocida por la Liga Árabe como representante legítimo de los sirios.

Ashton, en su comunicado, no hizo referencia alguna a un posible reconocimiento, algo que en la UE suele depender de cada Estado miembro.

Mientras tanto, la alta representante europea destacó el nombramiento como presidente de la CNFROS del clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, al que señaló como "una figura nacional comprometida con una nueva Siria, que incluya a todos los componentes de la sociedad".

En este sentido, Ashton confió en que la coalición garantice la "inclusividad" y suscriba "los principios de los derechos humanos y la democracia".

"La UE sigue comprometida con una transición política liderada por los sirios que cumpla con las aspiraciones democráticas del pueblo", añadió.

Los Veintisiete han insistido en los últimos meses en la necesidad de unión entre la oposición siria, cuya división habían señalado siempre como una de las grandes dificultades del conflicto.

Más noticias en Política y Sociedad