Este artículo se publicó hace 14 años.
La UE espera un plan de consolidación fiscal griego para enero
La Comisión Europea espera que Grecia presente su plan de consolidación presupuestaria a largo plazo a comienzos de este mes, aunque funcionarios del país han señalado que Atenas sólo enviaría su versión final a finales de enero, después de discutirla con Bruselas.
El esbozo general de las políticas para reducir la creciente deuda y el déficit presupuestario de Grecia, entregado poco después de que las tres principales agencias de calificación crediticia redujeran la evaluación del país, no ha logrado impresionar a los mercados ni a sus colegas en la Unión Europea.
Se espera que el programa de estabilidad detalle cómo pretende el país reducir su déficit fiscal por debajo del límite de la zona euro de tres por ciento del Producto Interior Bruto, algo que Atenas pretende lograr en 2013.
"Grecia se ha comprometido a enviar su programa de estabilidad a comienzos de enero", dijo la portavoz de la comisión, Amelia Torres, en una reunión con reporteros el lunes. "Aún no lo hemos recibido", agregó.
Los miembros de la UE generalmente tienen hasta finales de enero para entregar sus planes de presupuesto a largo plazo, pero Grecia quiere discutir primero su programa con Bruselas, mientras el brazo ejecutivo de la UE prepara una recomendación sobre cuándo debería el país reducir su déficit presupuestario por debajo del límite de la zona euro.
Un responsable del Ministerio de Finanzas griego dijo que el plan sería discutido durante una visita conjunta de funcionarios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo que se iniciará el miércoles en Atenas.
El responsable señaló que el plan contempla el ingreso de 2.500 millones de euros procedentes de privatizaciones, ahorros por 500 millones de euros derivados de recortes en sector público y otros 500 millones provenientes de incrementos en los impuestos al tabaco y al alcohol en 2010.
"Hay una cooperación cercana con la Comisión Europea para evitar cualquier peligro de un rechazo de nuestro programa de estabilidad, algo que sería catastrófico para la economía griega", dijo el portavoz del Gobierno, George Petalotis, en una conferencia de prensa.
Grecia ha dicho que reducirá su déficit presupuestario por debajo del 3,0 por ciento en 2013, desde el 12,7 por ciento registrado en 2009. A finales de diciembre, el parlamento griego aprobó un presupuesto para 2010 que apunta a un déficit del 9,1 por ciento del PIB.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.