Público
Público

La UE, preparada para sancionar el incumplimiento presupuestario

Reuters

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea apoyaron el viernes en general las peticiones de unas nuevas y mayores sanciones para los países que incumplan la normativa presupuestaria europea, en un movimiento para apuntalar el euro y protegerse de los problemas de deuda.

Los ministros se reunieron en una reunión inicial para hablar de los cambios en el modo en el que el bloque de 27 naciones administra las finanzas públicas y coordina la política económica, mientras los inversores abandonan el euro, llevando a caídas del 6 por ciento en la divisa europea este mes.

"Hemos hablado de sanciones y puedo decir que una de las conclusiones de nuestro debate es que está muy claro que hay un consenso general sobre sanciones financieras y no financieras", dijo el presidente el Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

"Todos estaban listos para seguir adelante con un sólido pacto de estabilidad y crecimiento... y, si lo necesitamos, de nuevas sanciones que no están estipuladas en el pacto de estabilidad y crecimiento", añadió refiriéndose a las normas presupuestarias de la UE.

Las conversaciones de los ministros, que continuarán hasta octubre, estaban basadas en las propuestas de la Comisión Europea de la semana pasada e ideas de Alemania, que quiere ir más allá que el Ejecutivo europeo.

Ambos propuestas piden sanciones más rápidas y más amplias para los países que repetidamente rompan el límite del déficit del 3 por ciento del PIB.

Ambos también pidieron mecanismos para hacer que los países lleven su deuda a niveles inferiores del 60 por ciento del PIB.

Los gobiernos de la UE están intentando volver a ganarse la confianza de los inversores tras meses de turbulencias que han llevado a muchos miembros de la zona euro a unos altos costes de financiación, a un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia y a una red de seguridad de 1 billón de dólares para tratar de evitar el contagio.

La crisis de deuda ha provocado una enorme inestabilidad en la divisa compartida por 16 países, y llevó a peticiones de algunos países para trabajar más duro en la coordinación de sus políticas económicas.

"Esto sólo es el comienzo del proceso... Pero ha habido una fuerte voluntad política entre los ministros de Finanzas de la UE para ir adelante con las normas presupuestarias de la UE", dijo Van Rompuy.

Una de las propuestas de Alemania, donde la opinión pública se enojó por los préstamos de emergencia para una Grecia que ha roto las normas presupuestarias de la UE durante años y manipuló estadísticas para ocultarlo, fue crear un mecanismo para una quiebra soberana ordenada.

Pero Van Rompuy matizó que tal mecanismo era sólo una opción a largo plazo, no algo que pudiera considerarse como parte de del paquete de emergencia de 3 años para Grecia o la red de seguridad de 750.000 millones de euros para otros países de la zona euro.

"En el corto plazo, nadie ha propuesto ese tipo de esquema", dijo Van Rompuy.

Los ministros de Finanzas, o sus representantes, se reunirán dos veces más hasta el 17 de junio y prepararán un informe de progresos para una cumbre de líderes de la UE. Las conclusiones de las conversaciones se presentarán en una cumbre en octubre.

Alemania ha dicho que el desafío de reformar las normas presupuesatarias de la UE era tal que no debía excluirse ninguna opción, incluso las que implican cambios en la estructura básica de la UE --el Tratado de la UE.

Pero dado el largo y engorroso proceso de renegociación de un tratado, los ministros de Finanzas acordaron el viernes centrarse primero en soluciones que sean más fáciles de implementar.

"(En el futuro) hablaremos incluso de asuntos que puedan necesitar de una enmienda de los tratados (de la UE)", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, tras las conversaciones.

"Sin embargo, primero haremos lo que podamos sin cambios en el tratado y entonces examinaremos las opciones", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias