Público
Público

Uribe espera la liberación de los tres rehenes de las FARC que busca "desagraviar" a Chávez

EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que confía en que se concrete la liberación de tres de los rehenes de la guerrilla de las FARC, que anunció que los pondrá en libertad "como desagravio" al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que mediaba para ese fin.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que pondrán en libertad a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, al hijo que ésta tuvo hace más de tres años con un guerrillero y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

"Estamos, en la víspera del día de Navidad, a la expectativa de que liberen a los secuestrados. Ojalá, ojalá eso se dé. Es lo que deseamos", declaró Uribe durante la entrega de donaciones a militares heridos en combate.

El anuncio de liberación, divulgado hace dos días por las FARC, mantiene a la expectativa a sus familiares, que planean viajar a Venezuela por presumir que allí serán entregados.

En las últimas horas el grupo rebelde confirmó en su sitio de Internet la liberación "como desagravio" a Chávez, cuya mediación en busca de un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los rehenes fue cancelada por Uribe en noviembre por discrepancias sobre las gestiones.

Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, que aspiran a intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.

"Si el grupo terrorista de las FARC le entrega los secuestrados al presidente (Nicolás) Sarkozy (de Francia) o al presidente (Hugo) Chávez (de Venezuela), por quien expresan estos terroristas de las FARC consideración, respeto y dicen tener identidad con él (...), bienvenida esa liberación unilateral e incondicional", dijo Uribe.

El diario bogotano El Tiempo señaló hoy que, según fuentes cercanas la cancillería venezolano, el lugar escogido para la entrega de los tres rehenes estaría en algún punto del estado de Amazonas (Venezuela), y se produciría el 23 ó 24 de diciembre próximos.

Sin embargo, expertos en las negociaciones con las FARC, como el periodista Carlos Lozano Guillén, director del semanario comunista Voz, también pusieron en duda esta posibilidad, dada la lejanía de esa zona venezolana.

Medios de comunicación, tanto de Colombia como de Venezuela, han mencionado la posibilidad de que los tres rehenes ya estén en Venezuela, presuntamente después de cruzar la frontera por una zona de poca presencia militar entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure.

Incluso han especulado sobre la posibilidad de que también estén en Venezuela Betancourt, dado su precario estado de salud, el ex congresista Luis Eladio Pérez y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Sin embargo, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, calificó hoy de "falsas" las informaciones que situaron en territorio venezolano a los tres rehenes que liberará próximamente las FARC.

"Es completamente falso. Eso actúa en contra de la seguridad de los rehenes. Les pido a los medios que tengan mesura, precisamente para resguardar la vida de esas personas", apuntó Rodríguez.

La abogada Clara Rojas, que acaba de cumplir 44 años, era la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt para los comicios de mayo del 2002, que ganó el actual mandatario Uribe, quien fue reelegido en el 2006 para otros cuatro años.

Las dos mujeres fueron secuestradas en febrero de 2002 en las selvas del sureño departamento del Caquetá.

Las FARC exigen desmilitarizar dos extensos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste colombiano), pero Uribe no lo acepta por razones de soberanía y seguridad.

El mandatario colombiano insistió hoy que su Gobierno ha "hecho muchos, muchos esfuerzos", para lograr el acuerdo humanitario, pero reiteró que no acepta desmilitarizar la zona exigida por las FARC, sino opciones como la "zona de encuentro" propuesta por la Iglesia católica, de 150 kilómetros cuadrados y en lugar despoblado.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal de Caracas, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Carlos Restrepo, llamó a las FARC a concretar "de manera inmediata" el acuerdo humanitario.

"Lo que necesitamos es la lista de los presos que deseen que liberemos", dijo.

En tanto, hoy se conmemora el décimo aniversario del secuestro de los cabos del Ejército Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, retenidos el 21 de diciembre de 1997 en un ataque de las FARC a la base de comunicaciones de Patascoy, en el sur del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias