Público
Público

Urizar (EA) cree que no hay "ni una prueba" para impugnar las listas de Bildu

EFE

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que se pueden argumentar "mil razones", pero pruebas "ni una", para impugnar algunas de las listas electorales de Bildu, la coalición que este partido conforma junto a Alternatiba e independientes abertzales.

Urizar, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), ha censurado la "presión" existente en torno a las candidaturas de Bildu, que hoy tiene previsto registrar unas 300 listas municipales, de las que más de 50 corresponden a Navarra.

El dirigente de EA ha subrayado que todos los integrantes de las listas de Bildu han asumido un "compromiso real" de superar una situación política que "ha estado enquistada durante muchos años", incluso asumiendo normativas como la Ley de Partidos que "son injustas y tienen poco de democrático".

Aunque ha reconocido que hasta ahora la situación "facilitaba el argumentario para denegar los derechos básicos que como pueblo tenemos", ha aseverado que existe "un compromiso claro" de los integrantes de las listas de Bildu "por las vías pacíficas" y en contra de "las acciones violentas".

No obstante, ha apuntado que, en ocasiones, "ley y justicia no son lo mismo" y en este momento los argumentos en contra de Bildu no son judiciales, sino políticos, porque "saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política de este país".

Urizar ha resaltado en ese sentido que la unidad del soberanismo provoca "miedo" y es la causa de "las amenazas de impugnación a las candidaturas de la coalición que en cualquier estado de tradición democrática resultarían inadmisibles".

"Estamos hablando de miedo a la democracia, a que la ciudadanía se exprese libremente, a que si le dejan decidir apueste por dar luz verde a la independencia y un verdadero cambio social", ha afirmado.

El secretario general de EA ha expresado la apuesta de Bildu por el proyecto de "un estado libre en Europa" y ha manifestado que "se ha llegado a un punto en el que de verdad no caben las medias tintas" y hay que apostar por "conflicto permanente o caminar hacia la solución definitiva".

Por su parte, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, ha criticado por "interesadas" las declaraciones que viene realizando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en coordinación con la postura que el PP mantiene".

Matute ha declarado al respecto que se debe reconocer que la situación actual es "sustancialmente mejor" que la que existía hace dos años, cuando "nadie se plantearía" medidas como la reducción de escoltas o que puedan votar "aquellos que se tuvieron que ir de aquí por una realidad de amenaza".

Por ello, ha pedido a PSOE y PP "que tengan más respeto a la ciudadanía vasca" y que "no alimenten discursos que saben que no se asientan en la realidad".

Matute ha indicado que "el camino va a ser largo" y "no está exento de dificultades" pero ha destacado que cualquier "análisis objetivo" sólo puede concluir que "estamos más cerca de la paz que hace dos años".

Para la celebración del Aberri Eguna del 24 de abril, Bildu se adhiere a la convocatoria realizada por la red Independentistak, auspiciada el pasado año por miembros de la izquierda abertzale y de EA, en la localidad vizcaína de Gernika y en la vascofrancesa de Saint Étienne de Baigorri.

Más noticias de Política y Sociedad